Vecinos
Gestores Territoriales
La “Unidad de organizaciones sociales y gestión territorial” es un equipo compuesto de 14 gestores distribuidos en los distintos macro sectores de la comuna (perímetro urbano), 2 gestores asignados a la tarea de acompañar a organizaciones sociales funcionales, más un coordinador de la unidad, tiene por objetivos:
Para consultas sobre el funcionamiento del programa nos puedes contactar en el número 452973216, o a los correos gfigueroa@temuco.cl o richard.quintana@temuco.cl
Servicio de orientación y atención permanente para Organizaciones Funcionales y territoriales, a través de gestores comunitarios, que asisten periódicamente a las organizaciones inmersas en cada unidad vecinal, prestando asesoría, entrega de conocimiento sobre postulaciones a fondos, trámites y generación de redes de apoyos con los distintos departamentos, además de compartir información sobre la oferta programática municipal, en general toda acción que permita la participación ciudadana en los microterritorios.
Recorridos Barriales: Visitas en barrios, con presencia del alcalde y/o directores municipales y representantes de departamentos, para identificar temas de interés comunitario, mantención de espacios y proyectos comunitarios, permiten canalizar demandas e inquietudes de las organizaciones en macro sectores de Temuco.
Festivales de los Barrios: El desarrollo de los distintos festivales de los barrios, a desarrollar en el marco del aniversario de Temuco, busca promover la participación e integración social de las vecinas y vecinos de los distintos macro sectores de Temuco.
Promover el uso de espacios públicos en torno a la cultura y la convivencia vecinal.
Servicios Municipales permanentes: Por medio de la atención de vecinas y vecinos en distintos puntos de los macro sectores Fundo El Carmen y Portal San Francisco, se entrega información sobre servicios y programas municipales. También se realizarán atenciones distintas entidades municipales, principalmente de la DIDECO.
Municipio en Terreno: El desarrollo de las jornadas de atención a vecinos y vecinas en distintos macro sectores de Temuco, denominadas jornadas de “Municipio en Terreno”, buscar informar sobre la agenda de actividades sociales, servicios y fondos concursables del municipio, así también realizar atenciones de distintos programas municipales, entre ellos, programas sociales, departamento social, Registro social de Hogares, seguridad ciudadana, veterinaria municipal y programa adulto mayor, entre otros a analizar de acuerdo a las necesidades y características de cada macro sector.
Mesas de Trabajo con organizaciones funcionales: Dichos espacios, permiten ofrecer a las organizaciones funcionales de los macro sectores de la Comuna de Temuco, una instancia de participación junto a diversos actores de diferentes estamentos públicos, para contribuir en el logro de sus objetivos y atender sus demandas.
Actividades sociales y recreativas, actividades como Lanzamiento Actividades Aniversarios, Piscinazo Vecinal
Festival barrial, aniversario de Labranza y activaciones en espacios públicos que se desarrollan con el fin de incentivar a la comunidad en los Macro sectores, priorizando la recreación e integración de los vecinos en un tiempo de esparcimiento través de las organizaciones.
Capacitación dirigentes e integrantes de organizaciones: territoriales y funcionales: los espacios de capacitación comprenden principalmente jornadas y talleres, centrados en el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, además de poder informarles respecto de distintas redes y recursos para su gestión de manera de fortalecer su capital social.
Difusión sobre Fondos Concursables: se considera la participación activa del Equipo de gestores comunitarios en la entrega de información acerca de los fondos Concursables, en todas y a cada una de las organizaciones comunitarias Funcionales y territoriales, promoviendo el interés y postulación a estos recursos, con foco a los recursos municipales y el Fondo de Desarrollo Comunitario y vecinal, FONDECOV, específicamente.
Reuniones de coordinación entre direcciones unidades y / o programas municipales: Los espacios de reunión se centran en el análisis de problemáticas y desafíos comunitarios de distintos territorios y organizaciones, con la finalidad de proponer soluciones conjuntas a las distintas problemáticas, evaluar el avance de gestiones, programas e iniciativas hacia la comunidad, además de analizar oportunidades de mejora continua en la articulación de la oferta y gestión municipal.
Celebración del día Nacional del Dirigente de JJVV y de las demás Organizaciones Comunitarias, es una instancia de celebración que conmemora en el mes de agosto de cada uno de los dirigentes, valorando el esfuerzo, sacrificio y trabajo que realizan en forma desinteresada por su comunidad en búsqueda de un bienestar social para su población, villa o sector.
Servicio de Traslado para Actividades Municipales y de Organizaciones Funcionales y Territoriales, consiste en beneficiar a las organizaciones territoriales y funcionales mediante la facilitación de un bus para la realización de actividades masivas, lo que permitirá dar seguridad y comodidad a los dirigentes y socios en los diversos eventos que realiza el municipio.
Entrega de Juguetes y Dulces para la Navidad Comunal: Actividad que tiene como objeto la adquisición y entrega de Juguetes y alimentos a las diversas Organizaciones sociales de la comuna de Temuco, posibilitando con ello el que todos los niños de 0 a 8 años de edad cuenten con la posibilidad de celebrar la Navidad.