Contacto
DIRECTOR
Ricardo Toro Hernández
SECRETARIA
Elizabeth Quezada
La Secretaria Comunal de Planificación (SECPLA) tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal.
De la misma manera, esta unidad se encarga de efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
La Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) está compuesta por los siguientes departamentos y unidades:
Departamento Estudios y Estadísticas Comunales
Departamento encargado de estudiar, programar y evaluar el proceso de desarrollo comunal en sus aspectos sociales, territoriales y económicos, dando origen a programas y proyectos específicos en cada una de estas áreas. Debe tomar conocimiento de las acciones y proyectos que estén aplicando en la comuna los servicios públicos, con fines de coordinación.
Procura la coordinación e integración de los proyectos del sector privado al PLADECO. Mantiene actualizado un banco de datos comunales y regionales según sus funciones. Finalmente procura la debida coordinación, entre el Presupuesto Municipal y el Plan de Desarrollo Comunal.
Departamento de Asesoría Urbana y Plan Regulador
Departamento encargado de estudiar y elaborar el Plan Regulador de la Comuna, junto con velar por el cumplimiento de sus disposiciones legales en los proyectos, subdivisiones, loteos, urbanizaciones y construcciones.
Departamento Proyectos
Departamento encargado de efectuar la programación y la realización del trabajo anual en materia de proyectos en conjunto con las respectivas Direcciones Municipales, junto con gestionar y coordinar ante las instituciones públicas y privadas la aprobación de los proyectos ante los distintos organismos del Estado.
Departamento Proyectos Urbanos Comunitarios
Departamento encargado de desarrollar estudios y proyectos urbanos, proponiendo políticas, planes y programas de desarrollo urbano, de acuerdo al Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador.
Se generan solicitudes desde la comunidad en proyectos de infraestructura deportiva, social, cultural y recreacional. Además de los estudios de terrenos para dichos equipamientos.
Departamento de Inversiones
Está encargado de gestionar las iniciativas de inversión de la municipalidad, evaluarlas técnica y económicamente respecto de sus fuentes de financiamiento y respectivas metodologías. Además, apoya el proceso de elaboración y licitación de proyectos con financiamiento municipal, participa en análisis de factibilidad de las diferentes iniciativas de inversión de la cartera de proyectos del municipio, realiza el control y seguimiento del presupuesto de inversión municipal, verifica el impacto de la inversión efectuada sobre la calidad de vida de la comunidad.
Departamento de Vivienda y EGIS
El Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Temuco, entrega Asesoría y Atención Profesional a las familias y grupos que demandan una solución habitacional en forma Individual y Colectiva para Vivienda Nueva, Mejoramiento y/o Ampliación de Vivienda Existente, Construcción y/o Mejoramiento de Áreas Verdes y/o Equipamientos Comunitarios. La atención profesional se entrega a través de la entrega de orientación a los usuarios respecto a los requisitos, plazos y condiciones que establece SERVIU para postular a los distintos Programas Habitacionales y a través de la Asesoría Técnica como Entidad Patrocinante Municipal en el desarrollo, postulación y ejecución de proyectos habitacionales.