La Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Temuco tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. De la misma manera, tiene como función informar en derecho todos los asuntos legales que las unidades municipales le planteen, manteniendo un archivo actualizado.
Junto con esto, debe orientar periódicamente respecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias pertinentes a todas las unidades del municipio.
Otras funciones legales de la Dirección de Asesoría Jurídica son:
- Dar forma y mantener al día los títulos de los bienes raíces municipales.
- Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, directamente o a través de funcionarios de otras municipales, incluyendo el personal de las áreas de educación, salud y cementerio, los cuales se entenderán para todos los efectos en comisión de servicios en esa dirección.
- Llevar un castrato actualizado de los estados de los procesos sumariales municipales y de las áreas de educación, salud y cementerios.
- Redactar los proyectos de ordenanza, reglamentos, instructivos, convenios, contratos y las bases administrativas legales.
- Mantener archivos de las Ordenanzas, Reglamentos, Convenios y contratos dictados y firmados respectivamente por la Municipalidad.
- Actualizar las Ordenanzas y Reglamentos.
- Efectuar la cobranza judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendo, cuando proceda y otros.
- Otras funciones que la Ley señale o que la Autoridad Superior le asigne.
La Dirección de Asesoría Jurídica está formada por los siguientes departamentos:
- Departamento de Contratos, Licitaciones y Personal
- Departamento de Sumarios
- Departamento de Litigación, Cobranzas y Gestión
- Departamento de Informes Jurídicos