Las Personas Naturales interesadas en realizar este trámite deben presentar los siguientes documentos:
- Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM)
- Formulario de solicitud de Patente, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes, que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el Capital Propio y la Propaganda comercial.
- Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente.
- Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales autoriza el Local Comercial.
- Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese.
- Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa matriz.
- Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local o Empresa, por medio de Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc.
- Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes.
- Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales
- Informe de la Junta de Vecinos del Sector donde estará emplazado el Local de Alcoholes, formulario entregado por el Departamento de Rentas. Además se debe Adjuntar el Acta de la reunión donde se aprueba o rechaza la instalación del Local de Alcoholes, esta acta debe incluir el Nombre, Rut y Firma de los asistentes.
- En el caso de que el Local de Alcoholes se deberá cumplir con el Artículo Nº 14 de la Ley Nº 19.925, que establece la Total Independencia del Local de Alcoholes de la Casa Habitación. Y con el Artículo 8º de la misma Ley que prohíbe el otorgamiento de patentes de alcoholes a locales ubicados a menos de 100 metros de establecimientos de educación, salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de movilización colectiva.
- Informe de seguridad ciudadana (tramite interno del municipio)
- Pre- aprobación y aprobación del concejo municipal.
Las Sociedades, además de lo anterior, deben acompañar:
- Los formularios indicados en la letra b anterior, deben ser firmados por el o los representantes legales.
- Fotocopia Cédula de Identidad del (los) Representante (s) Legal (es).
- Fotocopia legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes.
- Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Esta debe indicar claramente el Nombre del (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes.
- Fotocopia Rol Único Tributario de la Empresa.
- Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es).
- Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es).