Trabajo colaborativo para la creación de un estatuto comunal para Codelos
Durante la semana pasada se realizó el encuentro comunal de los Consejos de Desarrollo Local de Salud, instancia que les permitió conocerse, generar lazos y comenzar un trabajo en conjunto para el mejoramiento de la salud municipal.
A la jornada llegaron representantes de los 11 consejos, representantes de CESFAM y CECOSF municipales, quienes no sólo tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo estatuto, sino que también de realizar un análisis de sus propias realidades y crear un plan de trabajo en conjunto.
Esta ha sido la primera reunión comunal desde que asumió el alcalde Roberto Neira y post pandemia, por lo que se hacía urgente poder retomar las instancias de dialogo. “Es la primera vez que se juntan todos los concejos de desarrollo de la comuna Temuco, es importante, relevante y nos da la oportunidad de generar conversatorios para conocer la opinión de la comunidad organizada hacia nuestra administración y como nosotros podemos retroalimentar con nuestras acciones”.
En esta reunión el objetivo fue unificar criterios y comenzar a trabajar en la creación de un estatuto único de CODELOS, que contará, además, con un proceso colaborativo entre funcionarios y autoridades de salud municipal.
“Los cambios son buenos y no tengo duda de que este nuevo estatuto será una herramienta bastante buena para trabajar en mejorar la salud municipal. Espero que en conjunto con la comunidad busquemos y se nos escuchen nuestras demandas, nuestras necesidades en la salud municipal para la comuna, para todos los sectores de la comuna”, expuso la presidenta del CESFAM El Carmen, Magaly Albornoz Morales.
Algunos representantes valoraron el trabajo que se ha desarrollado durante el periodo de la nueva administración. “Lo mejor de todo esto, de estas reuniones y que se reactiven los CODELOS, es la autonomía que nos está entregando el municipio y eso se agradece, porque teníamos una participación pero no directa, ahora somos representantes con empoderamiento, con la capacidad que tenemos los dirigentes, nos atrevemos a decir las cosas, nos atrevemos a empoderar a nuestra la comunidad y decirles a los profesionales (de la salud) cuáles son sus debilidades y sus fortalezas”, enfatizó la presidenta del CODELO del CECOSF Arquenco, Berta Navarrete Veloso.
Para el equipo de participación ciudadana, esta reunión responde a un interés del alcalde Neira por escuchar las demandas de la comunidad para trabajar en una mejora continua y también de una necesidad de las agrupaciones de evaluar el trabajo realizado. “Hay una necesidad sentida de la comunidad de poder ir evaluando los trabajos que se han realizado para poder favorecer la salud de sus usuarios, comunidades, poblaciones de quienes ellos representan”, explicó la Encargada de Participación Comunal del Departamento de Salud Municipal, Gabriela Vargas Mellado.
Se espera que la construcción de un nuevo estatuto tenga una duración de al menos un año de trabajo, lo que significa planificación, implementación y evaluación, con todas y todos los representantes de la comunidad y equipos de los centros de salud municipal.
Lograr un nuevo estatuto, “significa que podemos unificar criterios en trabajo, establecer redes para que puedan trabajar en forma armónica y puedan tener resultados y productos que sean en beneficio de la comunidad”, mencionó Vargas.