Temupets: El primer festival masivo por la tenencia responsable en Temuco
Stands de adopción, operativos de vacunación, venta de alimento saludable, implantación de chips… Esto y más encontrará la comunidad este sábado en Temupets, el primer evento masivo de tenencia responsable y bienestar animal de Temuco, en el Parque Isla Cautín. Con invitación abierta a la comunidad, organizada por Departamento de Atención Integral de Animales de Compañía de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio de Temuco, el evento busca congregar en un solo lugar a emprendimientos y organizaciones para una jornada educativa y recreativa sobre bienestar animal.
Este sábado 25 de noviembre, de 09:00 a 18:00 hrs. en Temupets, la invitación a la comunidad es disfrutar de una tarde especialmente pensada para disfrutar, cuidar y aprender sobre mascotas: “Nosotros antiguamente habíamos hecho actividades de tenencia responsable y vacunación, pero en esta oportunidad queremos hacer una actividad más integral, que incluya no solo vacunación, sino reunir campañas de adopción, diferentes actividades caninas, stands para comprar productos (…) y también, por supuesto, educarse,” explica Víctor Bustos Barra, director del Departamento de Atención Integral de Animales de Compañía de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio de Temuco; entidad organizadora del masivo evento.
Dentro de las actividades recreativas de este inédito festival para las mascotas, se encuentran concursos flash de tenencia responsable, el concurso “Igualito a tu Mascota”, y premios al mejor truco y disfraz. Además, se entregarán reconocimientos a los perros más ágiles, grandes y pequeños de todo el Parque. Por el lado artístico, se encontrarán los desfiles de moda caninos y la premiación a los concursos de fotografía y dibujo. A las distintas instituciones colaboradoras se suma, además, la presentación oficial del Escuadrón Canino de Carabineros de Chile, representando a los canes que día a día contribuyen activamente a la seguridad de la comuna.
La jornada igual contará con operativos de vacunación antirrábica, stands educativos, venta de artículos para mascotas y campañas masivas de adopción. Al igual que muchas otras familias, Carolina Herrera B. espera participar de la entretenida jornada junto a su perrita Ola: “Me parece una súper buena iniciativa que se hagan estas actividades donde además podamos compartir en familia, incluidos nuestros ‘perrhijos’,” explica. “Hace dos años y medio yo encontré una perrita en la playa, junto a su mamá y su hermanita. Vivían en muy malas condiciones y bueno, desde el momento en que la adopté, nos cambió la vida. (…) Por eso participé en el concurso del ‘antes y después’ de las mascotas, un poco porque quería contar nuestra historia e incentivar a otras personas o familias, que se atrevan a adoptar.”
Temupets reúne a instituciones relacionadas con el cuidado de fauna silvestre y medioambiente, como la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); así como a las carreras de Medicina Veterinaria de distintas universidades de Temuco. Javiera Puentes, estudiante de segundo año de Medicina Veterinaria en la Universidad de La Frontera, explica que su carrera participará con un stand informativo y vacunatorio ese día: “La importancia de la tenencia responsable es hacer ver a la comunidad que nuestros animales deben ser protegidos y respetados,” explica. “Los tiempos cambiaron, [debemos] cambiar nuestra mentalidad respecto a ellos. Un tutor debe ser capaz de darles una buena calidad de vida, de la misma manera en que la necesita un ser humano.”
Para las personas interesadas en adoptar una mascota, el Centro de Atención Temporal (ex canil) se presentará ese día de forma inédita con todos sus animalitos, con todos los servicios de tramitación legal y sanitaria para llevar una nueva mascota a casa. Bustos enfatiza el llamado a adoptar perros adultos, cuya adopción suele ser opacada por una mayor preferencia hacia los cachorros: “Nosotros tenemos la esperanza de que en esta instancia la gente se pueda motivar a conocer sus historias. Hemos ocupado varias estrategias, e incluso hemos entrenado a algunos para mejorar sus conductas (…) y motivar a la gente que adopta,” explica. Carolina, junto a su perrita Ola, se une a este llamado: “Los animalitos son una fuente inagotable de amor, de alegría. No hay nada mejor que llegar a la casa y que te estén esperando siempre tan felices. A mí me cambió la vida adoptar. Encontré una compañera y una alegría.”