Temuco y Padre Las Casas reciben 18 nuevos vehículos policiales por parte del Gobierno central
Fueron 18 los vehículos entregados oficialmente en una ceremonia formal en la Plaza Aníbal Pinto esta semana. Esta entrega se realizó en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado del Gobierno de Chile, el cual se enfoca en renovar y reponer equipamiento policial con mejores tecnologías y vehículos para continuar su labor.
Bajo el alero de esta iniciativa desde el gobierno central, el plan sectorial para el año 2024 contempló reponer un total de 73 vehículos para la región de La Araucanía. La primera entrega de 18 vehículos se dio en los territorios de Cautín, Malleco y Villarrica, a las cuales le seguirán otros en los próximos dos meses, aproximadamente.
Los vehículos destinados a la región fueron distribuidos a distintas unidades policiales de las Prefecturas de Carabineros del territorio, para así reforzar el trabajo preventivo, de vigilancia y seguridad por parte de Carabineros en la Región de La Araucanía. En representación de la policía regional, los nuevos vehículos fueron entregados al General Jefe de Zona Control y Orden Público Cristian Mansilla Varas, y el General Jefes de Zona de Carabineros Araucanía Patricio Yáñez Nahuelhuaique, acompañados por las autoridades regionales, alcaldes beneficiados y la comunidad de Temuco.
De los 18 vehículos totales, seis fueron destinados a Temuco; una gran ayuda para el municipio en la mantención de la seguridad en la comuna, según explica su alcalde Roberto Neira: “Para nosotros los alcaldes, esto es fundamental, porque nosotros recibimos muchas situaciones complejas que caen fuera de las facultades de Seguridad Ciudadana Municipal, y que debemos colocar a disposición de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, para que ellos puedan intervenir en ciertos lugares donde la situación es compleja.”
En el caso de Padre Las Casas, la entrega también les beneficia con la entrega de un cuartel móvil para la comuna, según explica el alcalde padrelascasino, Mario González: “Sin duda este cuartel móvil va a apoyar y a fortalecer la labor de nuestros policías. Definitivamente, este ha sido un avance: hasta hace tres años teníamos un solo vehículo”, explica. “En total ya contamos con 17 vehículos, más los cinco vehículos municipales de vigilancia, y hoy sumamos este cuartel móvil. (…) Como alcaldes, estamos muy agradecidos con Carabineros, el Ministerio de Interior, el Presidente Boric, por esta entrega y su preocupación permanente respecto a la seguridad en las comunas de La Araucanía”.
Por su lado, el alcalde de Curacautín, Hugo Vidal, también celebró la entrega de un vehículo para su comuna: “Aunque el mayor nos lo van a entregar más adelante en Santiago. Así que serán dos vehículos que llegan a la comisaría”, explica. “Nosotros ya estamos ya trabajando con Carabineros
para ver cómo desde el municipio también apoyaremos con equipamiento para que la función de nuestras policías se haga de la mejor manera, más eficiente y con más rápida respuesta”.
El General de Carabineros Patricio Yáñez, por su parte, explicó que “Entre cuarteles móviles, radiopatrullas y furgones (…), los vehículos tienen cámaras y están acondicionado para el uso policial; las puertas delanteras también tienen un cierto nivel de blindaje.”
El Delegado Presidencial, Eduardo Abdala, destacó la iniciativa del gobierno central: “Estos 18 vehículos entregados a Carabineros dan cuenta del compromiso del Gobierno para avanzar en mejorar las condiciones de seguridad en los distintos lugares del país. Estamos satisfechos y felicitamos además a Carabineros por el esfuerzo que se ha hecho en invertir también una parte de su presupuesto en renovar la flota que tanta falta hacía acá en la Región de La Araucanía”.