Temuco apuesta por el futuro y un centro urbano sin cárcel
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la importancia de trasladar la cárcel de Temuco fuera del centro de la ciudad y expresó nuevamente su compromiso en avanzar en este tema, con el apoyo de parlamentarios, instituciones y vecinos y vecinas, resaltando como vital importancia el trabajo colaborativo con autoridades locales y nacionales.
Al respecto, la autoridad comunal señaló que las propuestas están siendo trabajadas con el senador Jaime Quintana, a la espera de una pronta venida del ministro de Justicia, quien arribaría a la región de La Araucanía a finales del mes de enero, donde debieran presentarse novedades específicas respecto a la situación de la cárcel de Temuco.
El alcalde Neira sostuvo que “esta es una lucha que hemos sostenido durante el periodo anterior, acompañados con las organizaciones, una mesa de trabajo con Gendarmería, la seremi de Justicia, el municipio de Temuco y los vecinos y vecinas. Nosotros pretendemos y estamos haciendo todos los esfuerzos para que la cárcel de Temuco salga de donde está y tengamos una cárcel moderna en un lugar específico que cumpla con los aspectos técnicos de Gendarmería”, afirmó Neira.
El llamado del alcalde a los parlamentarios es muy claro: atender las demandas de las juntas de vecinos cercanas al recinto actual, el que está “rodeado por liceos municipales, la Biblioteca Galo Sepúlveda, y un entorno maravilloso de espacio público que se ve perjudicado por tener una cárcel en pleno centro neurálgico de la Calle Balmaceda”, agregó.
El alcalde de Temuco hizo énfasis en que este es un compromiso que ha estado presente desde el inicio de su gestión y que no se detendrá hasta conseguir resultados concretos. «Estamos luchando por esta reubicación, Temuco merece sacar su cárcel del centro de la ciudad. No pretendemos que quede fuera de este plan carcelario de Chile», destacó.
Un Proyecto que Beneficia a la Comunidad
Neira también destacó la relevancia de este cambio de ubicación para la seguridad y el bienestar de los vecinos. “Este es un tema que ya habíamos puesto sobre la mesa durante nuestra gestión municipal, luego de varias reuniones con representantes de la Junta de Vecinos Manantial, que corresponde al sector de la cárcel. Hoy, la cárcel se está pensando con estándares de alta seguridad debido a la situación que vive la Región de La Araucanía. Por tanto, creo oportuno el cambio de la cárcel a otro lugar”, subrayó la autoridad comunal.
El alcalde concluyó con una invitación a seguir haciendo las gestiones pertinentes, buscando una solución definitiva para el futuro de la cárcel en Temuco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y reactivar la zona céntrica de la ciudad. “Espero que esta solicitud que están haciendo algunos parlamentarios sume los esfuerzos necesarios para tener una cárcel de Temuco fuera del centro de nuestra ciudad”, finalizó Neira.
Con un trabajo conjunto entre la comunidad, las autoridades locales y los parlamentarios, el alcalde Neira continúa buscando una solución que permita que Temuco se transforme en una ciudad más segura y moderna, liberando al centro de la ciudad de la presencia de la cárcel y potenciando los espacios públicos y educativos.