Plan de mitigación invernal: Municipio realiza operativo de limpieza de cámaras y ductos de aguas lluvias
La acción, enmarcada en el Plan Invierno, iniciado en abril, pretende reducir los riesgos de desastres por anegamiento de lluvias y evitar colapsos.
Dando curso al Plan Invierno, y preparando la estrategia para mitigar anegamientos por aguas lluvias en diversos puntos de la comuna, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección Gestión del Riesgo del Desastre, efectuó este lunes el operativo de limpieza de cámaras, rejillas y ductos de aguas lluvias, enmarcado en el Programa Preventivo de Emergencias.
El objetivo del trabajo municipal es informar las acciones preventivas que se realizan para prevenir y preparar la comuna ante el posible anegamiento, cuyo trabajo se realiza en diversos sectores, en un trabajo en conjunto con las juntas de vecinos que apoyan informando los puntos en colapso y con presencia de cámaras de agua rotas.
Presente en la actividad, el alcalde Roberto Neira Aburto comentó: en lo que llevamos de ejecutado de nuestro Plan Invierno, que iniciamos en abril, hemos recorrido más de 50 puntos críticos y hemos encontrado lugares donde hubo que intervenir en reiteradas ocasiones debido a que hemos sacado desde colchones hasta refrigeradores; por tanto, el llamado es a la ciudadanía a colaborar no botando basura en las cámaras y eso permitirá avanzar en nuestros trabajos y controlar las emergencias”.
Por su parte, el director de Gestión del Riesgo del desastre, Armin Llanos, explicó que el municipio cuenta con un camión Vactor, especializado para la limpieza de aproximadamente 10.400 cámaras, rejillas y ductos evacuados de aguas lluvias existentes en la comuna, realizando limpiezas durante todo el año: “este es un trabajo que está programado donde estamos utilizando nuestro camión Vactor que limpia las cámaras de aguas lluvias para prevenir colapsos, y eso lo complementamos con el trabajo de nuestra dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, con la poda de árboles evitando que las rejillas se tapen y colapsen”.
Finalmente, Aroldo Morales, presidente de la Junta de Vecinos Ernesto Bórquez, comentó: “estamos muy contentos por este operativo porque es una necesidad el mantenimiento de cara al invierno. Las alcantarillas todos los años se tapan y eso nos produce
acumulación de aguas y colapsos en varios puntos de nuestra población. Agradezco al alcalde y a sus equipos estos trabajos preventivos”.