Nueva Plaza Elige Vivir Sano con espacios de ejercicio y recreación para la comunidad de Temuco
Espacios con equipos deportivos, nuevos pavimentos, cubiertas de suelo, y juegos para los más pequeños: las vecinas y vecinos del sector Población Imperial recibieron con alegría la inauguración de la nueva Plaza Elige Vivir Sano junto al alcalde Roberto Neira, concejales y dirigentes vecinales del sector.
La nueva Plaza Elige Vivir Sano, con una inversión municipal de más de 300 millones de pesos, cuenta con cinco espacios distintos de recreación integrados en su área: la Plaza Inclusiva, la Plaza para el Adulto Mayor, el módulo de Calistenia, el módulo Plaza de Peso Variable y el módulo Plaza Infantil. Esta particular división fue diseñada para atender y ofrecer espacios apropiados para todas y todos los visitantes de la plaza, que van desde familias, deportistas, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Cada módulo cuenta con bancas, mobiliario deportivo, baldosas microvibradas resistentes al desgaste, y accesos inclusivos; todo bajo un concepto de paisajismo común que aporta color y belleza al emblemático barrio de Temuco.
Para el alcalde Roberto Neira, esta actividad inspiró emoción por su particular conexión con el sector de Población Imperial, “todos los que me conocen saben que yo vivía aquí a la vuelta. Crecí aquí. (…) Recuerdo perfectamente a mi padre y a mi madre, que tenían tantas ganas de inaugurar este espacio… Cuántas veces lo pidieron los vecinos también (…) Por eso hoy agradecemos profundamente al Ministerio del Deporte, que fueron quienes empujaron este proyecto también a través de la Corporación de Deporte de nuestra municipalidad de Temuco,” expresó el edil.
La actividad contó con la presencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira, la Seremi de Deportes Marcela Véjar, la gerenta de la Corporación de Deportes Marlynne Muñoz, dirigentes vecinales, estudiantes del Liceo Bicentenario y cerca de 50 vecinas y vecinos del sector. La concejala Viviana Díaz, presente en la actividad indicó, “esta plaza antes se llenaba de agua; era un sitio eriazo, prácticamente. (…) Ahora vemos un lugar hermoso, completamente transformado, con estas diferentes áreas para diferentes tipos de personas: personas con movilidad reducida, tercera edad, niños… (…) Estamos felices. Este es un tremendo logro.”
El proyecto de renovación de esta plaza forma parte del programa de recuperación de espacios de la actual administración municipal, el que llega a complementar además el actual plan de seguridad, orientado a aumentar la dotación y tecnologías en patrullaje y prevención de delito en espacios
como esta plaza. Ana María Soto, Consejera Regional, destacó, “quiero felicitar al alcalde por esta iniciativa. Implementar en la ciudad de Temuco un plan de seguridad integral (…) junto a un plan de recuperación de espacios como este, es una estrategia fundamental. [Por nuestra parte, también] estamos apoyando en seguridad: prontamente se van a instalar cámaras de seguridad en este sector”, agrego.
La nueva Plaza Elige Vivir Sano, tras años de deterioro, llega a promover la ocupación de espacios públicos para la comunidad, así como asegurar una mejor calidad de vida y el reforzamiento del sentido de comunidad en torno a esta área verde. El Presidente de la Junta de Vecinos de Nueva Imperial, concluyó, “queremos agradecer al municipio por habernos otorgado esta hermosa plaza. Aquí sí podrá venir a recrearse y hacer ejercicio toda nuestra comunidad”.