Municipio recupera nuevo espacio público en “eje Balmaceda” y mejora céntrico lugar a la comunidad

La Municipalidad de Temuco, en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile, ejecutó el proyecto que busca reducir lugares delictivos y devolver espacios perdidos a las y los vecinos.

 Gracias al trabajo del equipo del programa “Somos Barrio Comercial” en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, este martes se inauguró un nuevo espacio público, adaptado y hermoseado para uso de las y los vecinos, esta vez del sector “eje Balmaceda”

El proyecto, financiado entre el municipio y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Gobierno de Chile, significó una inversión de $30 millones, y tenía por objetivo crear un ambiente más seguro y acogedor para los residentes y transeúntes de la zona, estudiantes, vecinos y comerciantes, entre otros.

La recuperación incluyó la renovación de áreas verdes, la instalación de iluminación adecuada y mobiliario urbano, así como la creación de zonas de recreación y esparcimiento; además de la plantación de nuevos árboles y la mejora de las áreas verdes existentes, con el fin de embellecer el entorno y proporcionar sombra y frescura a los visitantes. Asimismo, se ha mejorado el sistema de iluminación en todo el bandejón para garantizar una mayor visibilidad durante la noche, lo que contribuye a la seguridad de la zona.

En ese contexto, el alcalde Neira aseguró: “el combate a la delincuencia no solamente es tener más vehículos de Carabineros, más PDI, más seguridad ciudadana o mejores cárceles, sino que también pasa por la organización social de las juntas de vecinos, de los comités de seguridad de la comunidad organizada y la recuperación de espacios públicos. Si no tenemos espacios públicos, por cierto, iluminados para que las personas puedan desarrollar diferentes actividades, ya sean deportivas, culturales y recreativas, de ocio de familia es bien poco lo que podemos también avanzar en espacios seguro y productivo. Por eso recuperar este espacio del eje Balmaceda ha sido fundamental, eso es lo que hacemos en Temuco”.

Por su parte, el delegado Presidencial expresó: “nuestra estrategia de seguridad, además de tener más Carabineros en las calles, es trabajar en conjunto con el municipio con los patrullajes mixtos y fortalecer la relación con los vecinos en todos los barrios para poder recuperar espacios públicos; y eso es lo que estamos haciendo, generando nexos de confianza con los vecinos, con las organizaciones sociales y recuperando barrios más bonitos, donde puedan también los vecinos sentirse parte y querer usarlo. Un barrio que tiene espacios públicos adecuados es un barrio sin duda más seguro”.

Finalmente, el presidente del Comité de Seguridad eje Balmaceda, Miguel Sepúlveda, agregó: “este hito es muy importante porque los vecinos debemos trabajar juntos con las autoridades para sentir y recibir el apoyo que necesitamos de ellos; por tanto, que se realicen estas alianzas es fundamental para que avancemos en recuperar estos espacios públicos que generalmente se transforman en el foco de delincuencia, esa es la forma de erradicarlos mejorando el espacio como área verde y de uso público”.

Espacios seguros

La administración del alcalde Roberto Neira, al buscar adaptar y proporcionar espacios públicos más seguros y agradables, pretende aumentar la participación de los vecinos en actividades comunitarias y eventos al aire libre, reducir la delincuencia a través de un diseño urbano que desincentiva actividades delictivas y mejora la vigilancia natural, y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al proveer un entorno donde puedan relajarse, socializar y llevar a cabo actividades recreativas en un ambiente seguro.

Este proyecto es un ejemplo del compromiso de la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito con la mejora de la calidad de vida y la seguridad de sus ciudadanos, promoviendo el uso y disfrute de los espacios públicos de manera equitativa y segura.