Municipio de Temuco embellece espacios públicos de la ciudad con murales artísticos

Se trata de intervenciones artísticas en paraderos y baños públicos de emblemáticas plazas que buscan dar una nueva imagen al centro de la ciudad.

La Municipalidad de Temuco, a través de sus Direcciones de Turismo, Patrimonio y Cultura, Tránsito y Operaciones, ha puesto en marcha un innovador proyecto de recuperación y embellecimiento de espacios públicos, instalando murales artísticos en diversos paraderos y baños públicos del centro de la ciudad. Este proyecto, cuyo objetivo es transformar el entorno urbano en un espacio más atractivo, se centra en los paraderos de la Plaza Teodoro Schmidt y en los baños públicos de las plazas Recabarren y Dagoberto Godoy, y busca atraer tanto a los residentes como a los visitantes.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la relevancia de esta iniciativa y el impacto positivo que genera en la percepción de los espacios urbanos. “Creemos que iniciativas como esta transforman y renuevan la imagen de nuestra ciudad, otorgando un valor añadido a espacios que utilizamos con frecuencia y que, a través del arte, pueden convertirse en puntos de encuentro y admiración. Estos murales no solo embellecen, sino que también contribuyen a la revitalización y al fortalecimiento del sentido de pertenencia en Temuco, donde, como municipio, buscamos visibilizar y apoyar el trabajo de artistas locales a través de este tipo de intervenciones”, señaló el alcalde.

El diseño y ejecución de los murales estuvo a cargo de los reconocidos artistas visuales de Alapinta, Gabriel Veloso y Claudio Maher, quienes durante el mes de octubre realizaron esta intervención artística que ya ha recibido una respuesta positiva por parte de la comunidad. “Está bien que se invierta en arte para mejorar la ciudad. Paso por aquí a menudo, y los murales realmente cambian el ambiente; hacen que el centro se vea más agradable y menos monótono. Estos detalles se notan y le dan vida al lugar”, expresó Carolina Rebolledo, transeúnte del lugar.

Gabriel Veloso, miembro de Alapinta, comentó que, «junto al equipo de la municipalidad, elaboramos una propuesta de diseño que tuvo una recepción muy positiva por parte de la comunidad. Me parece genial que se destinen estos espacios para el arte, ya que los muralistas han ganado su lugar con esfuerzo y dedicación. Es muy positivo que el municipio esté en sintonía, porque estas intervenciones realmente transforman el ambiente, aportando una nueva vida a los lugares y captando la atención de los transeúntes.»

Esta iniciativa forma parte de un plan mayor de revitalización del centro de Temuco, en el cual la administración municipal ha identificado el arte urbano como una herramienta clave para promover el cambio social y embellecer la ciudad. Asimismo, este proyecto continúa la línea de intervenciones artísticas del municipio, como la renovación de gabinetes de controladores de semáforos realizada el año pasado. Con ello, Temuco busca consolidarse como una ciudad

que valora y promueve la cultura local, transformando sus espacios públicos en auténticas galerías al aire libre y promoviendo el turismo en la región