Municipio construirá primera ecoplaza canina del sur de Chile en el Parque Isla Cautín

Ratificando su compromiso con las organizaciones sociales pro-caninas, y sus políticas de tenencia responsable de mascotas, la Municipalidad de Temuco puso este viernes la primera piedra para una nueva inversión que beneficiará a miles de temuquenses.

Un nuevo proyecto inició este viernes la Municipalidad de Temuco, que refuerza los avances en materias de tenencia responsable de mascotas impulsados por el alcalde Roberto Neira en los últimos tres años; se trata de la instalación de la primera piedra para la construcción de la primera ecoplaza canina del sur de Chile (hecha 100% de plástico reciclado), obra que significas una inversión de $35 millones y que ratifica el compromiso de la administración municipal con las organizaciones sociales pro-caninas como el cumplimiento de sus políticas en estas materias.

En la actividad, el edil temuquense explicó la importancia de habilitar estos espacios, que en este caso corresponde a una superficie de más de 1.500 m2 (inhabilitados anteriormente) del principal parque urbano de la comuna, y que construirá Cumplido Circular -que ya ha construido nueve ecoplazas en la comuna con plástico reciclado- con distintos juegos de habilidad para perros, diferenciados entre razas grandes y pequeñas. Además de bebederos, señaléticas y dispensadores de bolsas para limpiar excrementos.

En ese contexto, el alcalde Neira comentó: “hemos pensado este proyecto para que la familia pueda pasear a sus mascotas de forma libre y segura en un espacio propicio y que reforzará la tenencia responsable de mascotas, porque sabemos lo importante que son los animales para las y los temuquenses. Esto es un importante avance que inauguraremos en septiembre y que ratifica nuestro compromiso con las organizaciones y la comunidad”.

Agrupaciones

El trabajo del municipio con las diversas agrupaciones caninas de la comuna ha sido valorado de la voz de los mismos representantes y miembros activos, quienes han reconocido avances en las políticas públicas en estas materias. En este hito, estuvo presente la comunidad Shih Tzu de la Araucanía, formada hace dos años con el objetivo de reunir a dueños de perritos Shih Tzu y fomentar la tenencia responsable de mascotas, junto con dar a la comunidad apoyo en la crianza de esta raza, cuenta con 375 miembros de Temuco y de la región.

De la voz de la agrupación, el presidente de Shih Tzu, Cristopher Andariena, puntualizó: “para nosotros es muy importante que se ejecuten este tipo de proyectos en Temuco, y sé que va a ser un precedente para otras comunas que sirva de ejemplo el cuidado y la importancia de fortalecer la tenencia responsable de mascotas y fomentar la inversión pública en estas materias”.

 

Finalmente, el jefe del departamento de Zoonosis y Bienestar Animal, Víctor Bustos, organismo perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, comentó: “el propósito de este proyecto de recreación canina es permitir un espacio seguro para que las mascotas puedan ser soltadas libremente, puedan ejercitarse y desarrollar sus conductas. El espacio será separado por tamaño de los canes, y se habilitará con personal veterinario calificado para propiciar la armonía contemplando un número masivo de mascotas que lleguen a aprovechar este parque”.