Nacido en Temuco, en el 1978, Roberto Francisco Neira Aburto (46) es abogado y asistente social de profesión, y bombero desde los 18 años.
Cursó de kinder a quinto básico en la escuela “Caupolicán” D-478 y luego emigró al Colegio Santa Cruz donde estudió de sexto básico a cuarto medio.
Hijo de padres profesores, está casado y tiene dos hijos (21 y 2 años), y siempre con vocación de servicio, decidió perfeccionarse y estudiar un magister en gestión de gobierno, lo que le permitió adquirir las herramientas para ejercer el servicio público.
No tiene problemas en decir que Temuco es la ciudad de sus amores, y que siempre trata de pensar en mejorar integralmente el proyecto ciudad, para lograr entrar a la segunda década del siglo 21 como una ciudad inteligente a la vanguardia en temas digitales, ciberseguridad, tránsito, y enfocada en ser amigable con todos los ciudadanos.
Se considera una persona de terreno, que conoce el territorio y su ciudad, que identifica a la gente de todos los sectores y sus distintas necesidades, dejando de lado los personalismos para formar equipos eficientes de trabajo, siempre con una mirada inclusiva y abierta a todos quienes sumen buenas ideas, incluso fuera de su sector político.
En su carrera, uno de los hitos importantes fue cuando creó la Fundación 101 Desafíos en 2018, con el fin de convertir a Temuco en una ciudad a escala humana, con visión de ciudad moderna, proyectos claros y una estrategia para lograr un crecimiento sustentable que posicione a la capital de la Araucanía como una comuna a la vanguardia en temas de seguridad y medioambiente.
No obstante, Neira también forma parte de iniciativas sociales como «Círculo de los 11» institución que apoya a jóvenes vulnerables a terminar sus estudios, y de «Amigos del Árbol» agrupación medioambiental más antigua de Chile y que se preocupa de la protección del cerro Ñielol.
Antes de ganar la alcaldía mediante votación democrática, Roberto Neira ejerció la concejalía de Temuco por dos periodos, donde ostenta entre sus grandes hitos la «eliminación de las bolsas plásticas» (antes de la ley), la «reducción del impuesto del retiro de basura a quien recicle en programas municipales», la eliminación del cobro del estacionamiento en el mall Portal Temuco y el establecimiento de fondos para la cultura, entre otras.