Municipalidad de Temuco entregó 20 millones para promover la gestión cultural en el territorio
En la galería de artes municipal se realizó la ceremonia de entrega de cheques correspondientes a los Fondos Municipal para el Desarrollo Cultural (FOMDEC), que benefició a 15 agrupaciones de la comuna.
En la Galería de Artes Municipal, se realizó la ceremonia de entrega de cheques correspondientes al Fondo Municipal para el Desarrollo Cultural (FOMDEC, 2022), que encabezó el alcalde Roberto Neira y benefició a 15 agrupaciones funcionales y territoriales de la comuna, con una inversión que superó los 20 millones de pesos.
El apoyo, a través de recursos municipales, permitirá ejecutar proyectos en diversos ámbitos, como la danza, folclor, patrimonio cultural mapuche, música, audiovisual, teatro y artesanía, entre los que destacan, campeonatos de palin, festival de artes circenses, danza terapia, talleres del telar, entre otros.
El alcalde, Roberto Neira, se refirió a esta instancia de apoyo a los artistas y sostuvo que: “estamos muy contentos, porque son la expresión cultural de nuestra comuna la que hoy día hemos beneficiado con estos proyectos concursables. Siempre digo, una ciudad sin cultura es una ciudad sin alma, y nosotros tenemos que potenciar las expresiones culturales de nuestros gestores, por lo mismo, seguimos trabajando para potenciar en lo económico este fondo concursable”, dijo el edil de la comuna.
Por su parte, el concejal Carlos Sepúlveda, quién además fue parte de la evaluación de los proyectos, precisó que, “en este último año de gestión, hemos podido impulsar el desarrollo cultural en la comuna, donde vemos la creación de una escena cultural bastante variada y que apunta hacia la creación de nuevos públicos. Creo que este fondo municipal vine a ser ese vínculo entre los gestores culturales y las agrupaciones del territorio que postulan a estos proyectos, lo que nos deja un importante desafío que permita incrementar este fondo el próximo año”, explicó.
Uno de los beneficiados con los fondos es Marcelo Cuevas, presidente de la agrupación socio cultural La Máquina, quien comentó que, “como artistas, trabajadores del arte, el espectáculo y gestores culturales, estamos muy agradecidos, ya que consideramos que este instrumento es muy valioso para el desarrollo de la creación artística de nuestra ciudad. Además, vemos
una política municipal que trae consigo el apoyo a los creadores locales, en un trabajo en conjunto con las organizaciones y la institución que está viendo sus frutos”, afirmó.
Esta es la octava versión del FOMDEC, la que, en su proceso de evaluación, incluyó por primera vez a representantes de la sociedad civil, integrantes de las mesas locales de folclor y cultura, ambas constituidas en la actual administración municipal.