Municipalidad de Temuco conecta a restaurantes y agrupación Kechu Trihue en innovador convenio ambiental
El acuerdo busca conectar a empresas y pequeños agricultores para reducir los más de 100 kilos diarios de residuos orgánicos producidos por restaurantes.
Siguiendo el compromiso municipal de promover el reciclaje y la revalorización de residuos en Temuco, esta semana el alcalde Roberto Neira firmó dos convenios de colaboración con 10 restaurantes de la comuna y la agrupación de mujeres rurales Kechu Trihue. Juntas, estas dos partes colaborarán con el municipio para dar un nuevo propósito a los residuos orgánicos de la comuna e instalar la economía circular en Temuco.
El primer convenio, firmado por 10 restaurantes locales, compromete a las empresas a separar y disponer responsablemente de la materia orgánica producida durante sus jornadas de trabajo; materia que será retirada por equipo municipal en contenedores especializados, dispuestos por el municipio para estos efectos. Entre los restaurantes firmantes del convenio, se encuentran los locales de Monstera, Santino, Steackout, Vizenta Pizza, Luna China, Club Café, Mercato, Gohan, Vicuña Mackena 530 y Café Fit.
El segundo convenio, firmado por la Agrupación de Mujeres Rurales de Kechu Trihue, compromete a sus miembros a recibir esta materia orgánica por parte del municipio, para transformarla en compost. Una vez revalorizado el residuo orgánico, el compost es entregado a agricultores y comunidades rurales para su uso.
El alcalde Roberto Neira comentó: “[Las mujeres de Kechu Trihue] vinieron a tocar las puertas del municipio para que les aprobásemos un proyecto para poder generar abono y compost. Nosotros nos sumamos a esa iniciativa (…), pero fuimos más allá: tocamos las puertas de 10 restaurantes para sumarlos a este plan piloto. Ellos, decididamente, quisieron sumarse a este trabajo integral por el reciclaje. Diez restaurantes, mujeres mapuche, el municipio de Temuco, todos trabajando por un mismo fin: Hacer de Temuco una ciudad cada día más limpia y que avanza en reciclaje.”
La representante de Kechu Trihue, María Luisa Calfante, agregó: “Esto es muy importante porque nosotras estábamos acostumbradas a trabajar con abono orgánico, y en estos tiempos se ha hecho muy escaso,” expresa. “Entonces con esta ayuda que va a llegar hoy día del municipio, es súper bueno para la producción de nuestro abono orgánico.”
Rodrigo García, dueño del restaurante Mercato, afirma: “Con este convenio vamos a lograr reducir un poco la basura (…). El material orgánico constituye alrededor de un 80% del residuo que producimos, y que hoy vamos a reducir. También, el retiro de nuestra basura tiene un costo importante, y por esto es que va a ser una ayuda para todos.”
En el marco de este acuerdo, el municipio será el encargado de retirar, transportar y entregar la materia orgánica entre ambas partes, además de realizar capacitaciones al personal de cocinería de los restaurantes involucrados. Esto, con el fin de concientizar e instruir a las y los chefs en la correcta disposición de sus residuos.
Jorge Silva, gerente general de Café Fit, agradeció la iniciativa destacando que su negocio se enfoca en vida sana y sus preparaciones involucran ingredientes saludables y orgánicos: “Más del 60% de nuestros residuos son orgánicos,” destaca. “Las capacitaciones también son una idea maravillosa. Así, nuestros chefs encargados y todos los empleados que pasen por aquí, ahora podrán tener más conocimiento (…) frente al tema de compostaje.”
Se estima que los restaurantes de Temuco producen cerca de 100 kilos diarios de residuo orgánico diariamente; un número que el municipio busca disminuir a través de esas nuevas políticas y convenios. Con ellos, también se busca el aprovechamiento de la materia prima, la educación ambiental en empresas y la instalación de la economía circular en la comuna.