Liceo Pablo Neruda jugará play off final de la segunda división de la Liga Nacional de Básquetbol

Por segundo año consecutivo, el plantel temuquense peleará el paso a la primera división del básquetbol profesional chileno, y esta vez el rival será Sportiva Italiana de Valparaíso, en una final al mejor de cinco partidos y que el elenco abordará de local en sus dos primeros enfrentamientos.

Jugadores y representantes del plantel de básquetbol masculino Liceo Pablo Neruda, llegaron este jueves a la Municipalidad de Temuco, lugar donde fueron recibidos por el alcalde Roberto Neira quien ratificó el compromiso y apoyo del concejo municipal en este proyecto deportivo que ya está dando frutos y que ahora se jugará el paso a la primera división de la Liga Nacional de Básquetbol.

En la cita, donde también fueron invitados representantes del equipo estudiantil del Liceo que han logrado importantes triunfos en certámenes regionales, el propio alcalde Neira hizo el llamado a la comunidad temuquense y a las y los amantes del deporte a apoyar al elenco araucano que este sábado 26 de agosto, a las 20.00 horas, jugará el primero de cinco partidos y de local, en un encuentro programado para disputarse en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Chile frente a su similar Sportiva Italiana de Valparaíso.

A la decisiva instancia, el elenco temuquense llega invicto y con una de las mejores puntuaciones y promedios a lo largo del torneo; en un play off (al mejor de cinco partidos) que arranca con dos partidos en la capital de la Araucanía y que continúa con dos de visita en la ciudad porteña. De existir un quinto partido, se define en Temuco debido al mejor rendimiento de Liceo, oportunidad que los dirigidos por Álvaro Acuña deberán aprovechar para llegar a lo más alto del básquetbol profesional chileno.

Muy contento con los logros de Liceo que les permitió disputar esta final, el alcalde Neira comentó que espera que este plantel rememore épocas pasadas como cuando en los años 70, 80 y 90, los gimnasios de Temuco se hacían pequeños con las épocas gloriosas en Dimayor de los equipos de la comuna.

“Además de agradecer y valorar la espectacular campaña que trae a Liceo invicto a esta final, creo que esta es una gran oportunidad y la comuna entera tiene la fe puesta en que en esta ocasión llegaremos a la liga más importante del básquetbol nacional. Nosotros hemos apoyado a liceo en su proceso y, tener a un representativo de nuestra comuna jugando una final, es algo sumamente valorable, así que todo el éxito a liceo en esta final que estamos seguros nos llevará a la liga más importante del país”, sentenció el alcalde de Temuco.

Historia

El Club Deportivo de Basquetbol Liceo Pablo Neruda se formó el 2014 y el 2018 tuvo su primera participación en esta segunda división del deporte cestero nacional, año donde alcanzó el sexto lugar. Posteriormente, el 2022 (también en la Liga 2) ocupó el tercer lugar alcanzando el cuadrangular final jugado en Osorno, donde ascendió el local Español de Osorno.

Por tanto, en esta ocasión, Temuco tiene la oportunidad de obtener el anhelado, eso sí, enfrentando a un equipo con mucha trayectoria y que viene jugando con un plantel fijo por varias temporadas e incorporando a figuras de renombre nacional.

No obstante, Liceo también se ha reforzado con figuras de la talla del seleccionado nacional Franco Morales y del norteamericano Travion Leonard, jugadores con vasta experiencia en finales y en partidos contra presión que podrán inclinar la balanza a favor del cuadro temuquense.

En este contexto, el DT de Liceo comentó: “ha sido un camino largo y con harto profesionalismo para llegar a esta instancia. Quiero, además, dar las gracias al alcalde por todo el apoyo que hemos tenido y sabemos el compromiso y el gran objetivo que tenemos, el rival es de categoría, pero esperamos que, con el apoyo de la gente y la experiencia de varios de nuestros jugadores, logremos estos dos primeros triunfos de local que nos permitan llegar con ventaja a Valparaíso”, expresó.

Las entradas para este primer partido se comienzan a vender este jueves en las redes sociales del Club Pablo Neruda y, en forma presencial, jueves y viernes en las boleterías del Estadio Municipal Germán Becker entre las 13.30 y 15.30 horas; los valores de preventa son $5.000, y el día del partido $7.000. Las puertas del gimnasio se abrirán el sábado, desde las 19.00 horas; el segundo partido de local, se jugará el domingo 27 de agosto, desde las 17.00 horas también en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Temuco, día donde las puertas del recinto se abrirán desde las 16.00 horas.