Peumo, Pegu
Cryptocarya alba
Especie endémica de Chile. Se distribuye desde el sur de la provincia del Limarí hasta la provincia de Cautín.
El Árbol posee una altura de 20 metros, de ramas ascendentes, follaje denso, oscuro y brillante. En Temuco se han medido ejemplares de 18 metros. Con un follaje Perennifolio. Corteza de color gris marrón, relativamente lisa, con algunas grietas al envejecer. Hojas simples, verde oscuras muy lustrosas en el haz y glaucas en el envés, coriáceas, aovado-elípticas u oblongas, de 1 a 5 centímetros de largo. En inflorescencias axilares, amarillo-verdosas, de 2 a 6 centímetros de largo. Especie hermafrodita. Frutas Drupa rojiza en la madurez. En su interior una semilla
Es una especie muy adecuada para proteger cursos de agua ya que sus raíces presentan un desarrollo extendido que protegen con eficacia los suelos con pendiente. Su corteza es rica en taninos, útil para la curtiembre de cueros. En medicina popular sus hojas se utilizan para tratar enfermedades hepáticas. Como especie ornamental es muy requerida en la zona central de Chile. Se adapta muy bien en lugares con una buena disponibilidad hídrica. Sus hojas, muy lustrosas, adquieren tonos oscuros producto de la contaminación ambiental urbana, si ésta es muy severa. De preferencia, plantar junto a otros árboles cuya vida sea menor, como abedules y alisos.
En Temuco se puede ver Campus San Francisco Universidad Católica de Temuco; Monumento Natural Cerro Ñielol; bandejón central avenida Francisco Salazar y Parque Urbano Isla Cautín.