Boldo, Folo
Peumus boldus
Especie endémica de Chile. Se distribuye desde Coquimbo hasta Osorno.
El Árbol posee una altura 20 metros, de follaje verde oscuro y denso, copa globosa. En Temuco se han medido ejemplares de 14 metros. Con Corteza Agrietada en pequeñas concavidades, de color café claro-grisáceo. Follaje Perennifolio, hojas simples, ovaladas u oblongas, verde oscuras, con sus bordes doblados hacia adentro, muy aromáticas, coriáceas, de 3 a 7 centímetros de largo. En inflorescencias tipo racimos cortos y laxos, con 5 a 12 flores, blancas. Especie dioica. Drupas ovoides en grupos de 2 a 5, verdes al comienzo y amarilloverdosas al madurar, de 6 a 8 milímetros de largo. Una semilla por fruto, de difícil desprendimiento mecánico.
Especie de gran valor ornamental, tanto en su forma arbórea como en la arbustiva. Se usan especialmente las hojas como infusión medicinal contra afecciones hepáticas. Su madera se emplea como leña y para fabricar carbón. Su corteza es rica en taninos y sus frutos son comestibles. No tiene grandes requerimientos de suelo, regenera fácilmente al ser cortado. Se adapta bien a las condiciones de sequía prolongada, por lo que se recomienda plantar ejemplares en áreas verdes que requieran poca mantención hídrica.
En Temuco se puede ver en Avenida Prieto Norte; Monumento Natural Cerro Ñielol; Pueblo Nuevo; Población Tromen; Población Turingia y Parque Urbano Isla Cautín como Bosque relicto.