Maitén
Maytenus boaria
Especie nativa, originaria de América del Sur. En Chile está presente desde la región de Atacama a la región de Los Lagos.
El Árbol posee una altura de 20 metros, muy polimórfico. En Temuco se han medido ejemplares de 14 metros. Con una corteza color gris cenicienta a gris oscura, diferentes entre individuos machos y hembras, con placas longitudinales finas. Follaje Perennifolio, sus hojas son Simples, elípticas, verdes, agudas en ambos extremos, de 2 a 5 centímetros de longitud, de borde finamente aserrado. Flores Pequeñas, numerosas por rama, verde-blanquecina. Sus Cápsulas son dehiscentes de 5 a 6 milímetros de largo, con dos semillas cubiertas de un arilo carnoso rojo.
En Temuco, es la segunda especie nativa más plantada; es posible es observarla prácticamente en todas las poblaciones de la ciudad. Su rama péndula y sus finas hojas le confieren gracia y elegancia, características muy apreciadas en la ornamentación. También es apropiada para proteger cursos de agua. En la zona central de Chile se utiliza para hacer leña y carbón. De la semilla se puede extraer un aceite similar al de linaza, por lo que sirven de purgante. Infusiones de las hojas se emplean como febrífugas y para contrarrestar los efectos alérgicos del litre (Lithraea caustica). La madera, durísima, se emplea para fabricar mangos de herramientas y estribos. Muy sensible al ataque de pulgones y fumagina (hongos), situación difícil de controlar en espacios públicos. Tolera bien la poda, la que se justifica si lo que se desea es formar una copa tipo «paraguas».
En Temuco se puede ver en el Parque Estadio Municipal Germán Becker; avenida Pablo Neruda; Plaza Dreves; Población Lanín; Pueblo Nuevo y Parque Urbano Isla Cautín.