Ulmo, Ülngu-Ülngo
Eucryphia cordifolia
Especie nativa de Chile y Argentina. En Chile se distribuye desde la región del Bio Bío a la región de Los Lagos, en ambas cordilleras y valle central.
El Árbol posee una altura de 40 metros, de copa estrecha, ramificada y densa. En Temuco se han medido ejemplares de 15 metros. Tiene una corteza de color pardo, cuando joven es lisa y al madurar se torna rugosa longitudinalmente. Con un follaje de Perennifolio, flores Blancas, solitarias, de 4 pétalos muy vistosos, numerosos estambres. Especie hermafrodita. Cápsulas leñosas, de 1,5 centímetros de largo, con semillas pequeñas aladas en cada compartimento.
Su madera es de muy buena calidad, muy apreciada en construcción. Por su alto valor calórico es muy usada como combustible (leña) en el sur de Chile. Posee una corteza rica en taninos, sustancia utilizada para la curtiembre de cueros. Por la gran cantidad de néctar que producen sus flores es muy requerida por apicultores para la obtención de miel, siendo ésta muy apetecida por su excelente aroma, color y exquisito sabor. Ornamental para parques, plazas y jardines medianos a grandes. En Inglaterra se cultiva desde hace muchos años, incluso existen variedades híbridas. En la localidad costera de Niebla, región de Los Ríos se dice que donde hay un ulmo en flor existe oro enterrado.
En Temuco se puede ver en la Avenida Holandesa; avenida Alemania con avenida Hochstetter; Barrio Inglés; Villas Los Creadores (Fundo el Carmen) y Parque Urbano Isla Cautín.