Canelo, Foye
Drimys winteri
Especie nativa de Chile y Argentina. En Chile crece desde el río Limarí hasta el Cabo de Hornos. Posee dos variedades botánicas: la var. chilensis que se encuentra entre Limarí y Coyhaique, y la var. winteri desde Coyhaique a Tierra del Fuego.
Es un Árbol con 30 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico. Muy polimorfa. En Temuco se han medido ejemplares de 12 metros. Con corteza lisa, de color gris, follaje Perennifolio. Con flores En umbelas, blancas, de 2 a 2,5 centímetros de diámetro. Especie hermafrodita. Bayas negruzcas alargadas con semillas arriñonadas, de 2 a 3 centímetros de largo, negras.
El canelo es el árbol sagrado del pueblo mapuche, asociado al bien, la paz y la justicia. Se «planta» simbólicamente como un altar propiciatorio del nguillatun. Su corteza es rica en vitamina C, por lo que los navegantes en el sur de Chile la usaban para combatir la falta de ésta. Se le confiere además muchas propiedades medicinales, por su alta disponibilidad de aceites esenciales, sustancias antibacterianas, sales de calcio y fierro, entre otras. Como ornamental es recomendable ubicarlo en lugares de buena disponibilidad de agua. Su establecimiento inicial en lugares aislados en muy lento. La sequía y exposición directa al sol cuando joven le afectan rápidamente. En los inicios de Temuco era una especie muy frecuente, debido a la presencia de abundante bosque pantanoso, hábitat de esta especie.
En Temuco puedes verlos en Campus Norte Universidad Católica de Temuco; Monumento Natural Cerro Ñielol; Pueblo Nuevo; Población Dreves, Barrio Inglés y Parque Urbano Isla Cautín