Laurel, Triwe
Laurelia sempervirens
Especie endémica de Chile. Se distribuye desde Colchagua hasta Llanquihue.
Es un Árbol de 40 metros de altura, de hábito monopódico y ramas ascendentes. En Temuco se han medido ejemplares de 32 metros. Su corteza Grisácea, gruesa y perfumada, que se desprende en placas con concavidades características. Sus hojas son simples, coriáceas, oval-lanceoladas y oblongo-lanceoladas, de 5 a 6 centímetros de largo, verdes, muy aromáticos, de borde dentado, con flores en inflorescencias racimosas, axilares, de 1 a 1,5 centímetros de largo. Especie monoica y semillas Aquenios con numerosas semillas densamente pilosas, de 14 a 20 milímetros de largo.
Desde el sur de la provincia de Malleco y hasta la de Llanquihue, el laurel forma parte de los llamados «parques de roble-laurel-lingue», donde crece aisladamente por los campos debido a la histórica habilitación de terrenos (bosques) para uso agrícola y ganadero. En el Parque Estadio Municipal Germán Becker es posible observar añosos ejemplares de esta especie. Medicinalmente sus hojas, flores y corteza son usadas para combatir resfríos y enfermedades venéreas. Ideal para ser plantado en zonas húmedas con otras especies nativas siempreverdes, en jardines amplios y parques. Los huilliches lo consideran un árbol sagrado, utilizándolo junto al canelo en sus rogativas. Lo consideran de forma simbólica como la sangre de sus antepasados. Muy utilizado por el pueblo católico del sur de Chile en el Domingo de Ramos. En ocasiones se confunde con Laureliopsis philippiana, tepa; sin embargo, la tepa posee follaje descendente, semillas más pequeñas, hojas de borde fuertemente aserrado y muy aromáticas.
En Temuco se puede encontrar en el Parque Estadio Municipal Germán Becker; Campus Norte Universidad Católica de Temuco y Monumento Natural Cerro Ñielol y Parque Urbano Isla Cautín.