Arrayán, Colli-mamell
Luma apiculata
Especie nativa de Chile y Argentina. En Chile crece desde la región de Valparaíso a la región de Aysén.
Árbol perenne hermafrodita de forma polimórfica, de corteza anaranjada, lisa o en placas foliosas irregulares, con manchas blancas de hojas simples aromáticas coriáceas, de 1,2 a 3,5 centímetros de largo, elípticas u aovadas, verde oscuras en el haz, pálidas en el envés. Con flores de 4 pétalos blancos y numerosos estambres, de 1 a 1,5 centímetros de diámetro. Con frutos en forma de Bayas redondeadas negras, con 2 a 4 semillas arrinonadas por fruto, de 4 a 5 milímetros de diámetro.
Especie de gran valor ornamental y ambiental, en medicina popular se emplea como estimulante y balsámico. Con las hojas se hacen infusiones para calmar el dolor de muelas y las raíces son astringentes. Su madera se utiliza para hacer tallados en artesanía. Sus frutos son comestibles. En ocasiones se confunde con la especie nativa Amomyrtus luma, luma, por el parecido de sus hojas. Sin embargo la luma posee una corteza color canela claro con manchas y sus hojas son mucho más perfumadas y aguzadas que las del arrayan. Por su resistencia a la poda y rápida brotación es ideal para calles y bandajones centrales, siempre que disponga de riego frecuente. Su floración es muy asincrónica, es decir, en la misma época es común ver ejemplares con floración y otros con frutos maduros.
En Temuco es posible encontrarlo en Avenida Las Encinas; Campus Norte Universidad Católica de Temuco; Avenida Holandesa esquina Hochstetter; Población Tromen, Parque Lagdon y Parque Urbano Isla Cautín.