Expo Mayor atrae masiva concurrencia y Temuco recibe gran anuncio sobre cuidado domiciliario para personas mayores
Como un rotundo éxito fue catalogada la Expo Mayor de octubre, enmarcada en el mes de las personas mayores y que reunió a emprendedores y emprendedoras de toda la comuna, destacando hermosos productos de alta calidad, en rubros como artesanías, manualidades, pintura, joyería y plantas, entre muchos otros.
La feria partió desde muy temprano en la plaza Aníbal Pinto, congregando a decenas de personas mayores, generando oportunidades reales de crecimiento y fomentando no solo el envejecimiento activo, sino que también dejando claro que la edad no es un límite para el desarrollo personal. Cabe destacar que en el encuentro participó también la Agrupación de Peluqueros y Estilistas de Temuco, quienes trabajaron intensamente con los cabellos de los y las asistentes.
El alcalde (S) de Temuco, Mauricio Cruz señaló que “con 65 stands, 50 son nuestros expositores, estamos celebrando el mes de nuestras personas mayores, que se desarrolla en distintas áreas; pero, además, se une con una instancia muy particular: hay 15 stands de distintas universidades, con actividades multidisciplinarias que enlazan lo que es la educación, kinesiología, nutrición y dietética e, inclusive, está la carrera de ingeniería en construcción, para poder ver el tema habitacional”, agregó.
Por su parte, el director de Personas Mayores de Temuco, Javier Delgado, resaltó la actividad como “una oportunidad para que las personas mayores de los distintos talleres municipales puedan vender sus productos que ellos mismos han realizado; pero además con amigos, amigas, con las universidades, también con la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio, dando a conocer las distintas actividades y experiencias que realizamos con personas mayores durante el año”, finalizó.
El nuevo programa de Cuidados Domiciliarios en Temuco
Durante la Expo Mayor, se presentó una iniciativa inédita en la provincia de Cautín y que será habilitada en Temuco, denominada Programa de Cuidados Domiciliarios. Este innovador proyecto está diseñado para proporcionar servicios de apoyo y cuidados a personas mayores con dependencia moderada o severa, que carecen de una red eficaz de apoyo y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, promoviendo su autonomía, dignidad e independencia en actividades cotidianas.
Al respecto, la directora de Senama, Yessica San Martín, dijo que “este programa, que va a operar la Municipalidad de Temuco va a beneficiar a 40 personas mayores de 60 años y más en todo lo que es su cuidado como personas mayores con algún tipo de dependencia moderada y severa, que necesitan cuidado. Son 40 personas mayores y se va a entregar un apoyo con 8 cuidadores en diferentes días de la semana en especialidades como vivienda y especialmente en apoyo y cuidado en su higiene personal, alimentación y preparación de alimentos.
Cabe mencionar que el programa está dirigido a hombres y mujeres de 60 años o más que presenten dependencia moderada o severa, que no cuenten con una red eficaz de apoyo, y pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. Los beneficiarios deben residir en la comuna donde se implemente el proyecto de cuidados domiciliarios, para poder acceder a los beneficios de esta innovadora propuesta.
La participación de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio
Durante la Expo Mayor, también destacaron los stands de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio Chile (Rease), una asociación sin fines de lucro que busca promover el enfoque pedagógico de Aprendizaje Servicio en el país. Esta red se dedica a fomentar el desarrollo de este enfoque educativo a través de la investigación, formación, y el intercambio de herramientas y experiencias entre sus miembros, con el objetivo de contribuir a una educación de calidad y al bienestar social.
Para lograrlo, la organización está trabajando con personas mayores, enfocándose en la generación e intercambio colaborativo de conocimientos, experiencias, herramientas y aprendizajes que respondan a las necesidades de las comunidades y territorios. A través de estos esfuerzos, Rease busca contribuir a la transformación personal y social de estudiantes, docentes, instituciones educativas y socios comunitarios.