Escuela Millaray inicia su año académico como la primera Escuela Bilingüe de la educación pública de Temuco

Este proceso comenzó el año 2023 gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad y el Colegio Pumahue de Temuco, quienes apoyaron la trasformación de la Escuela Millaray en escuela Bilingüe.

Con la presencia del alcalde Roberto Neira Aburto, la escuela Millaray dio por iniciado su año escolar 2024 como la primera escuela Bilingüe de la educación pública de Temuco.

Este desafío comenzó el año pasado, en el marco de un convenio firmado por el municipio a través de su Departamento de Educación y el Colegio Pumahue de Temuco, quienes acompañaron y guiaron el proceso que este año da sus primeros frutos para la Escuela Millaray y la educación pública de Temuco.

“Estamos muy contentos, porque este era un compromiso de mejorar las condiciones del idioma inglés en nuestras escuelas. Esto no lo podemos hacer de un día para otro en todas las escuelas que ya tienen inglés, sino [a través de] fortalecer una escuela ejemplo que sea bilingüe. Ya le hemos instruido a la directora del colegio Mundo Mágico para que sea la segunda, entonces ya estamos avanzando en una segunda escuela bilingüe en Temuco”, indicó el alcalde Roberto Neira.

En cuanto al apoyo recibido por parte del Colegio Pumahue, que ha guiado este proceso, el alcalde Neira destacó la fusión de lo público y lo privado en pos de mejorar el nivel educativo de los estudiantes de Temuco.

“Nos tiene muy contentos esta alianza estratégica con el colegio Pumahue, un colegio particular. [Queremos] agradecer al director, al centro de padres y madres, a sus profesores, porque realmente ha sido una alianza virtuosa, donde el mundo privado se une con el mundo público para mejorar sus condiciones; en este caso, condiciones educativas en materia de inglés”, aseveró.

El responsable de llevar a cabo este proceso, el director de la escuela Millaray Rodrigo Muñoz, señaló que es un desafío instalar el bilingüismo en la educación pública de Temuco.

“Nosotros sabemos que nuestra estadística establece que, de 100 estudiantes del sistema privado, están sobre un 87% los que salen con un buen nivel de inglés; a diferencia del sistema público, que solamente es el 7%,” explicó. “Nosotros estamos justamente revirtiendo esta situación. Estamos bajos, efectivamente, pero más bajos que lo que estamos no va a ser; por lo tanto, es loable pensar que vamos a ir solamente hacia arriba en lo que es asumir este tema del bilingüismo en la educación pública”, afirmó.

Por su parte, el rector del Colegio Pumahue, Franklin Ávila, destacó la decisión de la Municipalidad y su Departamento de Educación de comenzar este programa piloto en la educación pública, y agradeció la invitación a ser parte de este proceso.

“Hemos prestado apoyo a la Escuela Millaray y escuelas públicas en el sentido de poder fortalecer su malla curricular con nuestros planes y programas propios, elaborados por la red de colegios Cognita. También hemos capacitado a profesores de inglés, para poder tener la experticia necesaria para poder trabajar y difundir el inglés desde los niveles más pequeños, estamos hablando desde prekinder”, enfatizó.

Este programa contempla un nuevo establecimiento que seguirá el ejemplo de la Escuela Millaray. “Este 2024 comenzamos en el Colegio Mundo Mágico, y ya tenemos un diagnóstico de cómo están los niños y niñas de prekínder y kínder. Ya en 10 años más este proyecto va a poder ver su luz cuando tengamos a los niños que salen de octavo básico de la escuela Millaray hablando fluidamente el inglés como cualquier colegio particular privado”, declaró.

Adicionalmente, la Escuela Millaray ha implementado varios cambios en su día a día debido al proceso de trasformación que partió el año pasado, siendo uno de los cambios más significativos el aumento en una hora de la jornada diaria, acompañado de la implementación de la enseñanza bilingüe en las asignaturas de matemática, artes visuales y ciencias naturales, desde 1° a 8° año básico; todo esto, a través de la co-docencia, sumado a la actualización de instrumentos de gestión, tales como: un nuevo Proyecto Educativo Institucional, Proyecto JEC, reglamentos de evaluación, planes y programas propios sobre bilingüismo, entre otros