Emotiva entrega de llaves a nuevos propietarios en Temuco

En una ceremonia realizada en Temuco, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, junto delegado presidencial Eduardo Abdala, y el alcalde de Temuco, Roberto Neira, encabezaron la entrega de las primeras 21 llaves a familias vulnerables del proyecto de integración social Condominio Plaza Cautín, que contempla 51 departamentos distribuidos en cinco torres, para familias en situación de vulnerabilidad y 149 a sectores medios.

El condominio, de 200 departamentos, es pionero en aplicar un nuevo sistema de selección para proyectos de integración social, y ofrece infraestructura de alta calidad que incluye áreas verdes, juegos infantiles e inclusivos, equipamiento deportivo y un salón multiuso, promoviendo una convivencia armónica entre los vecinos. Además, dos departamentos fueron diseñados para personas con movilidad reducida, como parte de los compromisos contraídos en materia de accesibilidad.

Durante la actividad, se destacó que la región ha superado su meta del Plan de Emergencia Habitacional, alcanzando 13.635 soluciones habitacionales frente a las 13.533 proyectadas inicialmente. Este logro fue reconocido como un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Vivienda, empresas constructoras, entidades patrocinantes y dirigentes sociales.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó como La Araucanía ya llegó al 100% de la meta del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu. “Se han hecho esfuerzos de las organizaciones sociales, que se han mantenido organizadas; en segundo lugar, de las empresas, que hay buenas; profesionales y equipo de trabajo y también toda la organización del Estado, a nivel municipal y a nivel ministerial. Estamos construyendo condiciones para el futuro”, agregó.

El delegado presidencial, Eduardo Abdala dijo que, en su calidad de arquitecto, está contento por la tipología de vivienda con la que se está trabajando y el sistema de integración social aplicada. “Poder constituir estos estos grupos, estos conjuntos que están insertos en medio de la ciudad, del sector urbano, van a favorecer la calidad de vida, de las personas, porque ya estamos dejando de lado este hecho de que se instalen viviendas muy lejos de los centros urbanos”, finalizó.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, relevó la gran cantidad de viviendas entregadas en la capital de La Araucanía, destacando el mega proyecto “Casitas de Quilacoya” y el de la Fundación Invica, todos indicando que se está avanzando en materia de viviendas sociales. “Tenemos varios proyectos, inclusive nuestra EP municipal, con terrenos que nos ha entregado el Serviu, y estamos trabajando en ello, así que bien por el Ministerio de Vivienda”.

Ismenia Morales, una de las felices beneficiarias, añadió que “para mí fue maravilloso, nunca pensé haber vivido en este lugar. Años esperando en casa, muchos años; mi hijo tenía 4 años y ahora tiene 42 años, depositando mi plata, depositando y al fin me salió. Arriendos y arriendos, así que por fin me salió mi casa”.

Es importante señalar que los proyectos de integración habitacional DS19 del Minvu, son iniciativas que promueven la construcción de conjuntos residenciales que mezclan familias de distintos niveles socioeconómicos. Su objetivo principal es fomentar la integración social, mejorando el acceso a viviendas de calidad en barrios bien ubicados, con servicios y espacios públicos adecuados. Estos proyectos combinan viviendas subsidiadas para familias vulnerables y de sectores medios con unidades destinadas a la venta en el mercado privado, incentivando una convivencia diversa y reduciendo la segregación urbana.