Diálogo y participación en la construcción del PADEM Temuco 2023, fue destacado en su aprobación unánime
Sin duda el concejo municipal del 08 de noviembre marcó un hito, la aprobación unánime del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) 2023 de Temuco y su destacada elaboración, se llevó todos los aplausos.
Luego de 3 meses de trabajo, el Departamento de Educación Municipal de Temuco entrega el PADEM 2023, el cual, de manera inédita, fue redactado con la participación de toda la comunidad educativa, padres, madres y apoderados, centros de estudiantes, docentes, asistentes de la educación, colegio de profesores, equipos directivos y técnicos, y los concejales de la comuna, quienes tuvieron la oportunidad de discutir qué esperan de la educación municipal para el próximo año.
“El trabajo desarrollado para la construcción de este plan representa la esencia de lo que esta administración quiere inyectar en el trabajo de la participación. Que haya trabajado el colegio de profesores y los asistentes de la educación es inédito, y espero que represente el sentir de la educación pública que es lo importante y a lo cual estamos abocados como sostenedores y, sobre todo, lo que respecta a la educación de los más vulnerables de nuestra comuna, de las niñas, niños y adolescentes”, enfatizó el alcalde de la comuna, Roberto Neira Aburto.
El trabajo comenzó el 30 de agosto en donde se reunieron 300 representantes de todos los establecimientos municipales, desde jardines infantiles hasta los liceos de educación para adultos. En aquella oportunidad se discutió lo que se espera de la educación y con ello, se comenzaron a crear las estrategias de mejoramiento continuo para comenzar un 2023 con educación inclusiva, de calidad y pensando en el bienestar de toda la comunidad.
El alcalde, destacó el compromiso del concejal Carlos Sepúlveda en el seguimiento y apoyo a la elaboración de este importante documento, así como el trabajo que realizaron todos los involucrados.
Para el presidente de la comisión de educación, el concejal Sepúlveda, la aprobación era un hecho y comenzó su intervención diciendo “la experiencia de este PADEM ha permitido una amplia discusión tanto de la comunidad educativa, los actores involucrados, como también del cuerpo de concejales en dos sesiones extensas”, para luego invitar a su aprobación. “Invito a que en este concejo podamos aprobar este PADEM luego de este proceso que ha tenido diversas instancias de diálogo y participación con todos los actores involucrados”.
El desafío que queda es continuar realizando instancias de participación desde todos los ámbitos educativos e ir mejorando cada día para lograr cumplir con los sueños de la ciudadanía respecto a lo que significa una educación pública, gratuita y de calidad.