Datagest: Innovador sistema de inteligencia digital mejorará la trazabilidad y respuestas a demandas ciudadanas en Temuco
Datagest es una herramienta digital que ayudará al municipio a registrar los avances de cada demanda ciudadana a través de análisis de datos y tecnología. Por su gran potencial de mejorar el servicio público, esta idea de Temuco recibió el primer premio en el Concurso Funciona! 2023, uno de los más importantes de Chile.
Temuco ha visto un importante avance en materia de participación ciudadana este año. Con más de 2 mil organizaciones comunitarias activas y el respectivo aumento de sus demandas y necesidades, la Municipalidad de Temuco planteó la pregunta: ¿Cómo podría el municipio responder más ágilmente? ¿Es posible medir el impacto de las soluciones entregadas hasta ahora?
Ya en el año 2023, el alcalde Roberto Neira había movilizado a sus equipos para desarrollar formas más eficientes de medición de la respuesta del municipio. Así nació Datagest: el sistema de monitoreo de gestión que utiliza las últimas tecnologías en análisis de datos para medir el cumplimiento de metas municipales. Por su gran potencial de mejorar el servicio público a nivel local y regional, Datagest recibió el primer premio en el Concurso Funciona! 2023, uno de los certámenes de innovación pública más importantes de Chile.
“El servicio civil, en un concurso de innovación pública, nos ha premiado con nuestro sistema de inteligencia territorial, que era un problema complejísimo que teníamos como alcaldía,” explicó el alcalde Roberto Neira.
Datagest consiste en una plataforma digital especialmente diseñada por y para la Municipalidad de Temuco, que filtra las demandas ciudadanas por fecha, territorio, organización solicitante, entre otros criterios. El sistema automáticamente hace seguimiento de las demandas pendientes, solucionadas o rechazadas; generando así un registro de trazabilidad confiable y un mapeo gráfico claro del trabajo de las y los gestores territoriales.
El proyecto, liderado por un equipo de funcionarios/as de la Secretaría Comunal de Planificación, el Departamento de Comunicaciones y el Gabinete de Alcaldía, fue diseñado para ser replicable por otros municipios a un bajísimo costo total de implementación: 1,5 millones de pesos. Por todas estas razones, el proyecto fue reconocido con el primer lugar en el Concurso Funciona! 2023.
El Concurso Funciona! es una reconocida competencia nacional de innovación cuyo objetivo es identificar y premiar la capacidad de enfrentar creativamente los desafíos de servicios públicos. Al ganar este concurso, los municipios pueden acceder a programas de apoyo y entrenamiento para funcionarios, enfocados en innovación y diseño de solución de problemas.
“Sin duda, esto nos permite tener un sistema donde todos los directores, todos los gestores territoriales, el alcalde, pueden llevar un seguimiento territorial del cumplimiento de las solicitudes
que hacen los dirigentes sociales,” expresó el edil. “Es una innovación que tuvo un costo bajísimo, que fue elaborado por los propios funcionarios municipales, donde se utilizan los datos que concentramos nosotros, donde también usamos la tecnología y la innovación.”
Actualmente, la ciudadanía levanta un promedio de 400 requerimientos mensuales en Temuco, canalizados a través de 20 gestores y gestoras territoriales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) distribuidos por toda la comuna, quienes a su vez derivan las demandas a las direcciones municipales correspondientes. Estos procesos, que antaño ocurrían a través de correos electrónicos, hoy se trasladan a un entorno digital inteligente que permitirá acortar la distancia entre el municipio y la ciudadanía.