Comunidad compromete trabajo en nueva Mesa para el Parque Langdon y valora transformación de este renovado espacio verde
La mesa de gobernanza del Parque Langdon de Temuco celebró su segunda reunión comunitaria, lo que marca un hito nacional, tanto en el proceso de renovación, así como en la forma de abordar los compromisos de mejora de esta emblemática área verde, que ha vivido una verdadera transformación, bajo la administración municipal del alcalde de Temuco, Roberto Neira.
En este último encuentro se abordaron importantes temas, como la seguridad vial, la instalación de techumbre para un espacio deportivo y la creación de una sede comunitaria. Todas forman parte de los objetivos de esta mesa, que busca garantizar que las políticas, estrategias y procesos estén alineados con las metas y necesidades de las organizaciones que la componen. Es importante mencionar que esta es la segunda mesa de trabajo de este estilo a nivel nacional, junto a la del Parque Kaukari de Copiapó, que ya vienen trabajando en sus proyectos
La reunión contó con la participación activa de representantes de seguridad, juntas de vecinos, carabineros, organizaciones deportivas y líderes civiles, quienes se unieron para trabajar en la construcción de acuerdos sociales y de infraestructura que impulsen el desarrollo del Parque Langdon como un espacio moderno y acogedor para todos.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, recordó el abandono del parque cuando comenzó su administración, sin guardias, con rejas robadas, y transformado en un centro de tráfico y delincuencia, situación que hoy ha cambiado radicalmente. “Los vecinos y las vecinas han creado una mesa de trabajo para tener una gobernanza del parque Langdon y esto ha sido muy gratificante por cuanto no ha permitido trabajar en los distintos proyectos que ellos quieren levantar y de esa manera trabajar en conjunto, con la sociedad civil organizada”, concluyó.
La consejera regional Ana María Soto, felicitó a vecinos, vecinas y también a los funcionarios que han podido hacer posible la mesa, agregando que “han orientado esta participación ciudadana, que es fundamental para poder avanzar en el progreso, la modernización y el vivir mejor de cada vecino. Escuché varios diseños que tienen que ver con mejorar la calidad de vida y ahí vamos a estar con toda la disposición”, indicó.
La concejala Soledad Gallardo, añadió que es “importante escuchar a los dirigentes, a los vecinos, porque desde ellos nacen las demandas; y justamente desde el municipio, hace ya 2 años, estamos escuchando a los vecinos y vecinas para lograr hacer de nuestro Temuco un poco más amigable, más participativo y que se logren grandes proyectos que sirvan a la comunidad”.
Matías Infante, vicepresidente de la mesa de gobernanza, dijo que “un parque atrae muchas organizaciones con muchos intereses en común; entonces, los principales acuerdos de la reunión
tienen que ir con un proyecto de modernización, con énfasis en la accesibilidad universal y el reciclaje con punto limpio. Se han visto cambios notorios tanto en infraestructura, en seguridad, iluminación; pero todavía hay cosas por mejorar y ese es el énfasis de esta mesa”, afirmó.
Mónica Barrios, dirigenta del taller laboral Ensueño, expresó: “estoy feliz con lo que se está haciendo, porque está quedando maravilloso. Necesitamos siempre la ayuda de nuestros alcaldes ahí, que nos apoyen en todo. Estamos felices, así que esperar que todo esto continúe bien y va a quedar un parque maravilloso”, puntualizó.
La mesa de gobernanza del Parque Langdon continuará trabajando en futuras reuniones, según sus integrantes, para avanzar en la implementación de medidas concretas que permitan materializar la visión compartida de un Parque Langdon renovado y moderno, como parte de un proyecto comunal ambicioso, que busca elevar los estándares de estos pulmones verdes como en las ciudades desarrolladas.