Autoridades dan inicio al proceso de “Plan Maestro Río Cautín y sus Bordes”
La iniciativa, que contempla intervenciones en las comunas de Temuco, Padre las Casas y Vilcún, busca proteger y mejorar la calidad de miles de familias que viven cerca de su ribera.
Desde el 2012 diversas agrupaciones buscaron un proyecto que fortalezca y proteja el Río Cautín, gestiones que ahora tuvieron sus primeros frutos luego que la Municipalidad de Temuco y la Delegación Presidencial presentaran el “Plan Maestro Río Cautín y sus Bordes”, que arranca con un estudio (en licitación) que significa una inversión de $381 millones y que determinará la mejor estrategia para, principalmente, construir defensas que protejan a las familias que viven más cerca de la ribera del río, así como mejorar la calidad de sus espacios públicos.
En la ocasión, el alcalde Roberto Neira, junto al delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva, entregaron argumentos que justifican esta gran inversión, a largo plazo, que contempla intervenciones, además de Temuco, en Padre Las Casas y Vilcún; y que inicia con el estudio básico cuyo objetivo es contribuir a la planificación urbana, en el corto, largo y mediano plazo, en torno al Río Cautín, otorgando lineamientos de planificación urbana y territorial estratégica, que garanticen una adecuada inversión pública y privada, resguardando los ámbitos ambientales y ecosistémicos de los recursos naturales.
En ese contexto, el alcalde Neira aseguró: “quiero destacar a la Agrupación Borde Rio porque puso hace mucho tiempo este tema sobre la mesa, y porque tenemos que dejar de darle la espalda a nuestro rio; nuestra mirada desde que asumimos como alcalde es a considerar al Río Cautín en los principales proyectos detonantes de la comuna, a largo plazo, y eso es lo que estamos haciendo hoy. Creo que lamentablemente las pocas inversiones del estado en el río han sido vandalizadas, y eso también es culpa del interés que le pongan las municipalidades a los recursos públicos que son recepcionados en cada comuna”.
Por su parte, el delegado Presidencial expresó: “acá estamos cumpliendo nuestra obligación y una promesa con los vecinos y agrupaciones que, por años, buscaron todos estos esfuerzos históricos para conseguir inversión pública para la ribera del río. Hoy ya entran a una fase definitiva con este estudio, que, en el marco del plan maestro, van a permitir obtener la información para enfocar la inversión de la mejor forma. Hay muchos sectores que necesitan barredas de enrocados porque el río ya está acercándose a las viviendas, y eso es preocupante, estamos contentos de poder iniciar este gran plan que será beneficioso para Temuco y para las comunas vecinas que conviven con el Río Cautín”.
Asimismo, el presidente de la Corporación para el rescate del Río Cautín Desarrollo del Cesfam, Marcelo Sandoval, puntualizó: “este es nuestro anhelo de todos los vecinos de la ribera del Rio Cautín que por muchos años ha sido un tema de interés, tanto como recreación como por protección de los recursos naturales de la comuna”.