Asociación de Municipios Verdes celebra quinta sesión de avances en Temuco
La organización dedicada a la protección medioambiental del territorio está compuesta hoy por los municipios de Gorbea, Nueva Imperial, Freire, Teodoro Schmidt, Victoria y Temuco.
Con la presencia de representantes de sus seis municipios miembros, la Asociación de Municipios Verdes Araucanía Sur (AMVAS) se reunió en Temuco en el marco de su quinta sesión de trabajo. Buscando avanzar en materia de protección de cuencas y gestión de residuos, la asociación continúa trabajando en nuevas políticas de protección del medioambiente, de forma más eficiente y en estrecha colaboración municipal.
La Asociación de Municipios Verdes Araucanía Sur, es una organización que vela por la protección del medioambiente en las distintas comunas asociadas, a través de la creación de políticas públicas, el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal y la creación de nuevos programas locales relacionados con ambiente, turismo y salud. Todo esto, a través del trabajo mancomunado entre los municipios miembros.
El presidente de AMVA y alcalde de Gorbea, José Andrés Romero, expresó: “Estamos comprometidos desde lo político, también desde lo técnico, a trabajar temas tan sensibles para nosotros como lo son las funciones privativas que tienen los municipios, por ejemplo, el manejo de los residuos sólidos domiciliarios (…) Estamos trabajando desde lo técnico también, con profesionales que saben muy bien lo que tenemos que hacer y los esfuerzos que tenemos que hacer para poder traer tecnología que nos ayude.”
“Cada una de las municipalidades de cada comuna tiene realidades distintas, tiene equipos distintos; y pusimos a disposición sobre esta mesa de trabajo, cómo poder liderar dentro de la región,” explicó el administrador municipal Mauricio Cruz, en representación del municipio de Temuco. “Hoy día estamos haciendo esta sesión (…) con la finalidad de unificar criterios, unificar trabajos medioambientales con políticas claras, que también recogemos del gobierno central para traerlo a esta mesa de trabajo.”
Baldomero Santos, alcalde de la comuna de Teodoro Schmidt, agregó: “Nosotros trabajamos con nuestros equipos, cada uno tiene subdirecciones de medioambiente. (…) Los alcaldes planteamos las problemáticas, y a partir de ahí se trabajan las iniciativas de carácter técnico, explicó. “Por dar un ejemplo, nosotros llevamos avanzado en Teodoro Schmidt composteras que son una solución [para] el 60% que representan los residuos orgánicos. Si nosotros avanzamos en ello, vamos a disminuir también el gasto en materia de sacar los residuos domiciliarios de nuestras casas.”
Durante esta quinta sesión, la asociación discutió distintos proyectos e ideas para solucionar problemas medioambientales compartidos por los territorios; entre ellos, abastecimiento de agua
sustentable, sistemas de riego sustentable, y la instalación de nuevos puntos limpios en las respectivas comunas. También se presentaron se expuso sobre temas relevantes en la región, como los avances en la protección de cuencas de ríos, proyecciones de la electromovilidad, y mecanismos de reciclaje y tratamiento de aceites usados.
Durante la reunión, la concejala y presidenta de la Comisión de Medioambiente Viviana Díaz, destacó los avances de la comuna de Temuco en los últimos meses: “Temuco ha avanzado mucho en ordenanzas. En la protección del arbolado urbano (…), estamos trabajando también en una ordenanza de parques y una ordenanza de humedales,” enumeró. Mauricio Cofré se sumó hablando de las proyecciones de la comuna: “Siempre las prioridades están enfocadas a los residuos sólidos domiciliarios, pero, sin embargo, nos interesa todo lo que corresponde a cuencas, ríos, el cómo poder manejar el sistema de limpieza dentro de las mismas calles, comentó. “También trabajar respecto a las políticas medioambientales que cada una de las regiones y, particularmente, cada una de las ciudades tiene.”