Artistas visuales de Temuco y Barcelona se unen en proyecto colaborativo
Territorios Compartidos es el nombre del proyecto que, en el marco del mes de la fotografía, invita a conocer las obras de destacadas artistas que expondrán sus trabajos en Temuco y Barcelona.
A través del proyecto Territorios Compartidos, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y apoyado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, se busca abrir un puente de diálogo entre ambas ciudades. Este intercambio cultural permitirá la exposición del trabajo de la artista regional Paty Pichun en Barcelona, España, y, paralelamente, el trabajo de la artista visual española Inti Gajardo en Temuco.
“Fractura”, de Gajardo, se sumerge en una intimidad de relaciones afectivas, posibilitando imágenes donde el cuerpo actúa como reservorio de una nostalgia compartida entre migrantes y sus biografías en un espacio común. «Ha sido muy interesante hacer este cruce entre distintos territorios y miradas, descentralizar el trabajo y moverlo a regiones, y sobre todo a Wallmapu. También poder circular el trabajo hacia el extranjero para tener más visibilidad de lo que pasa en otros territorios», expresó Inti Gajardo, fotógrafa.
Por su parte, “Ekun Komutum” de Pichún, ahonda en un vínculo contemplativo, espiritual, afectivo y nostálgico con el territorio, sumergiendo la mirada hacia un espacio espectral y sensorial, donde el tiempo y los cuerpos parecen borrosos y la naturaleza desborda vida y ancestralidad, develando una identidad a partir de su intimidad y relación biográfica con Wallmapu. «Ser parte de este proyecto, que propone el diálogo entre territorios, es una manera de compartir sentires y acciones desde donde Inti y yo habitamos y situamos nuestro trabajo. Estoy agradecida de compartir mi fotografía autoral, que plantea una relación íntima y biográfica con Wallmapu, y que este cruce genere puntos de encuentro con la obra fotográfica de Inti», mencionó Paty Pichún.
Los conceptos de «melancolía e intimidad» son los puntos comunes de ambos trabajos, con apuestas estéticas diferentes que se entrecruzan y se enriquecen al ser exhibidas en los territorios donde cada una habita, interpelando al espectador.
La obra de Gajardo se exhibirá en Casa Varas, situada en Antonio Varas 1181, del 10 al 15 de agosto. Luego, la exposición se trasladará al Espacio Kom, ubicado en Aldunate 898, del 22 al 28 de agosto. Ambas muestras podrán disfrutarse gratuitamente de 16:00 a 20:00 horas.
Por otro lado, el trabajo de Paty Pichun se exhibirá en diversos espacios de la ciudad de Barcelona durante el mes de septiembre, incluyendo El Observatorio y Periférica Cimarronas.