Alcalde Neira garantizó apoyo de Oficina de Atención Ciudadana a emprendedor que repelió asalto a su local en Pueblo Nuevo
Una completa asistencia, apoyo social y judicial de la nueva Oficina de Atención Ciudadana comprometió el alcalde de Temuco, Roberto Neira, a un emprendedor del sector Pueblo Nuevo quien, luego de que personal de su local comercial se viera amenazado por antisociales que pretendían perpetrar un robo, quienes fueron repelidos por el propietario, con una escopeta debidamente inscrita.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron la semana pasada cuando el dueño del local, Patricio Mardones, se percató de lo que estaba sucediendo y, tras efectuar una serie de disparos, dos de los delincuentes terminaron heridos de bala tras intentar escapar del lugar.
El alcalde Neira pudo conversar en extenso con el comerciante, quien relató su experiencia y manifestó el temor de los vecinos y vecinas cada vez que anochece en el sector.
Al respecto, la autoridad señaló que la Oficina de Protección Ciudadana ha sido instruida para asumir la defensa del vecino, además de entregar todo el apoyo con un equipo multidisciplinario que incluye abogado, psicólogo y asistentes social. “Nosotros nos haremos parte también de la querella, para así defender al vecino, que ha actuado en legítima defensa, y no hay ninguna duda respecto a eso”, dijo el alcalde.
Roberto Neira destacó también que, a nivel comunal, se está realizando una mesa de trabajo, con la Delegación Provincial y las policías, para avanzar en soluciones contra la delincuencia, incluyendo participación ciudadana. Sin embargo, uno de los puntos que resaltó el alcalde, fue la constitución de la Unión Comunal de Comités de Seguridad, la segunda en Chile y con, hasta el momento, más de 70 organizaciones, además de también la contratación de nuevo personal para ejecutar labores ciudadanas.
“Estamos prontos a hacer un lanzamiento muy fuerte en materia de seguridad, con más de 100 nuevos funcionarios, 12 vehículos nuevos que se incorporan y 12 motos, en una acción de innovación que nosotros como municipio no teníamos”, añadió Neira.
Por su parte, Patricio Mardones señaló que “de la Municipalidad ya habían venido antes a prestar asistencia judicial y psicológica y cualquier otro requisito que yo necesitara. Buena señal del alcalde, porque vino personalmente, se dio el tiempo para hablar conmigo y me dio todo el apoyo; para cualquier cosa, está dispuesto a ayudarme”.
La nueva Oficina de Protección Ciudadana, OPC.
La Oficina de Protección Ciudadana de Temuco es un Centro integral que busca brindar atención gratuita a víctimas de delitos y cuenta con el primer servicio municipal de resolución pacífica de conflictos entre vecinos.
Básicamente, tiene tres componentes: el Programa de Atención a Víctimas, que ofrece asesoría jurídica y acompañamiento psicológico a vecinos y vecinas ante delitos no violentos, tales como hurto, robo, estafa, lesiones leves y maltrato; el Programa de Atención Jurídica Ciudadana, que brinda acompañamiento jurídico, a fin de atenuar los efectos económicos y sociales tras un delito y ofrece asesoría legal en casos de vulneración a los derechos del consumidor; y, finalmente, el Programa de Mediación Vecinal, que busca prevenir tempranamente la escalabilidad de los fenómenos de violencias, a través de la resolución pacífica de conflictos vecinales y comunitarios.