Alcalde de Temuco recibe reconocimiento internacional por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
En un gran momento para la comunidad medioambiental local, la comuna de Temuco fue reconocida por la Unión Europea como ciudad comprometida con la lucha contra el cambio climático; esto, después de que el alcalde Robert Neira recibiera la Medalla de Adaptación y Mitigación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la cual reconoce los esfuerzos de las municipalidades chilenas por crear políticas medioambientales adaptadas a las necesidades y problemáticas de la comunidad.
El importante reconocimiento tuvo lugar durante la Conferencia Internacional de la Asociación Chilena de Municipalidades “Planificación eficaz para enfrentar la crisis climática. Oportunidades y desafíos para la gestión municipal”, celebrada el jueves 9 y viernes 10 de noviembre en Santiago, donde cinco municipios fueron reconocidos con este título. De ellos, Temuco destaca como la única Municipalidad de región en recibir esta medalla: “Ha sido un aporte tremendo el que ha estado haciendo Temuco como municipio, como ciudad. Fuimos reconocidos solo cinco municipios de Chile, y cuatro son de la Región Metropolitana. Nosotros somos los únicos reconocidos a nivel nacional que no somos de la RM,” comenta el alcalde Roberto Neira.
Esta Conferencia Internacional está enmarcada en la celebración del 30° aniversario de la Asociación Chilena de Municipalidades, y tuvo por objetivo visibilizar acciones y generar espacios de aprendizaje y colaboración entre organizaciones e instituciones en material de acción por el clima, enfocado específicamente en planificación territorial. Entre sus organizadores, destaca el cofinanciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCOM) de la Unión Europea.
A través de la Medalla de Adaptación y Mitigación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, la ciudad de Temuco no solo es destacada a nivel nacional por su trabajo medioambiental, sino también por entidades internacionales por su progreso por una sociedad más sostenible en el futuro entre más de 12.000 gobiernos locales en seis continentes; tal “Su ciudad es parte de la mayor alianza mundial de ciudades comprometidas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mitigación de los riesgos asociados al cambio climático y el aumento del acceso a una energía limpia y asequible,” se puede leer en el reconocimiento que el edil hoy sostiene en sus manos. “Su compromiso activo con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía forma parte de una respuesta histórica y poderosa de las ciudades del mundo para hacer frente a la crisis climática.”