Municipalidad de Temuco registra recuperación de 90% de sus servicios tras ciberataque
A 18 días del ciberataque a GTD que paralizó las plataformas digitales de más de un centenar de municipios a lo largo de Chile, la Municipalidad de Temuco ha registrado una recuperación de un 90% de sus sistemas y servicios, gracias a la rápida reacción y trabajo de su equipo de informática.
El suceso, ocurrido el 23 de octubre de este año, consistió en un ataque cibernético a la empresa proveedora de servicios digitales e Internet GTD, quien notificó haber sido afectada por un ransomware, un tipo de malware que bloquea archivos y dispositivos de los usuarios. Esto interrumpió repentinamente el trabajo de todos los servidores municipales y corporativas, impidiendo especialmente la realización de trámites y pagos de remuneraciones. Ante esto, muchas instituciones debieron continuar estos trámites a mano, suceso que acabó por ralentizar los procesos para muchos de los afectados. A la fecha, cerca de 70 municipios continúan resolviendo el problema, con servicios funcionando de forma parcial.
El proceso de recuperación de estas plataformas digitales es un trabajo minucioso que continúa aún para muchas municipalidades debido a la magnitud del daño sufrido; sin embargo, el equipo informático de la Municipalidad de Temuco ha avanzado significativamente en la vuelta a la normalidad de los sistemas de la capital regional, con una recuperación casi completa de archivos y servicios en poco menos de 20 días. De igual forma, el equipo municipal espera continuar trabajando en el mejoramiento de mecanismos de seguridad digital, y mantener una rápida capacidad de reacción ante este tipo de emergencias en el futuro.