Piloto “Paseo Bulnes”: busca revitalizar el centro de Temuco, reactivar la economía y recuperar el espacio público
A través del proyecto -inaugurado y abierto a la comunidad el jueves 09 de febrero, la Municipalidad de Temuco dio un paso importante en materia de reordenamiento del centro, recuperación urbana, y apoyo a los comerciantes establecidos afectados por la pandemia, con el foco en priorizar una ciudad a “escala humana”.
“Con este proyecto piloto “Paseo Bulnes” pretendemos lograr varios objetivos: recuperar el espacio público para las y los peatones, reactivar la economía de todos los comerciantes establecidos que hicieron un tremendo esfuerzo para seguir funcionando tras la Pandemia, revitalizar el casco histórico del centro de la comuna, lo que se traduce en una serie de virtudes que solo significan desarrollo y progreso”, consignó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, a casi un mes de inaugurar uno de sus hitos más importantes en temas urbanísticos de su gestión.
Argumentando el importante paso para lograr el objetivo de reordenar el centro de la comuna, y luego de inaugurar el primer gran paso del plan mayor “Revive Temuco”, el alcalde Neira extendió la lista de ventajas que justifican la viabilidad de esta obra, al mediano y largo plazo.
“Vamos a tener contador de peatones para obtener información de mayor flujo, así como buscar nuevas herramientas tecnológicas que sirvan para que los negocios locales puedan promocionar sus ventas y productos a todas y todos los que entren en el perímetro del piloto Paseo Bulnes. Además, estamos en alianza con Carabineros de Chile y, junto a nuestros equipos de seguridad ciudadana, no permitiremos que el piloto de paseo se llene de ambulantes para cuidar la armonía y el libre tránsito de las y los ciudadanos”, agregó el alcalde Neira asegurando que se reforzarán todas las medidas de seguridad para mantener el control y el orden del perímetro.
El unánime apoyo del Concejo Municipal a este importante proyecto, significa un espaldarazo de confianza a la administración del alcalde y a esta obra en especial, ya que se convierte en una iniciativa que soluciona, no solo un problema histórico con las agrupaciones de hortaliceras, sino que un camino al desarrollo comunal y un paso importante a ser una ciudad con estándares internacionales en temas de “urbanismo táctico”.
Esta apuesta municipal se convierte en un importante guiño al comercio establecido, ya que se espera un incremento de al menos, un 25% en las ventas, y posiciona a Temuco al nivel de las ciudades más modernas del mundo.
Asimismo, a través de este nuevo piloto, nace la figura del “administrador del Paseo Bulnes”, persona a cargo de articular y coordinar todas las operaciones entre el municipio y los grupos de interés que interactúan en este proyecto.
En ese contexto, este nuevo rol, a cargo de Sergio Yáñez, se convierte en clave, y en resumen, el nuevo administrador comentó: “estamos articulando con las instituciones y todos los actores para recuperar este espacio público y fomentar nuestra identidad y poner en valor el patrimonio cultural, para convivir de manera limpia, ordenada y segura. La recuperación de este espacio es
parte de este plan para Temuco que incluye y fomenta nuestra identidad, y pone en valor el patrimonio cultural, a través de la instalación de nuestras hortaliceras, fortaleciendo su producción familiar campesina, así como potenciando a Temuco como un destino turístico con identidad”.
Participación ciudadana
Durante un año y medio, el municipio desarrolló dos procesos de participación ciudadana. En ellas participaron gremios del comercio establecido, sindicatos de taxis colectivos y del comercio ambulante, dirigentas de organizaciones de hortaliceras y dirigentes sociales y representantes de instituciones públicas.
El primer proceso se realizó el 30 de mayo de 2022, y tuvo como objetivo generar espacios de diálogo entre los actores sociales involucrados en torno a la construcción del módulo de hortaliceras, diseño y ejecución de urbanismo táctico en el eje Bulnes. El segundo proceso, se realizó el 18 de junio, instancia donde se presentaron los ajustes de la propuesta, con cada una de las observaciones que se realizaron en la primera sesión.
No obstante, en la inauguración del piloto del paseo en febrero, el alcalde Neira recalcó la importancia del proyecto y aclaró que llegar a este primer objetivo fue una compleja tarea debido a las exigencias y desacuerdos con algunas hortaliceras, pero que “ahora en el presente, se ha logrado avanzar en conjunto con las dos agrupaciones para sacar adelante el plan municipal de trabajo.
“Nosotros hicimos todo lo posible por integrar a todas las agrupaciones y dialogar con ellas, les presentamos el proyecto y sus detalles, y afortunadamente, y luego de muchas conversaciones con ellas, logramos integrar y dar respuesta a sus demandas, lo que nos permitió avanzar considerablemente en este gran proyecto”.
Finalmente, cabe consignar que el municipio, para lograr este primer objetivo, trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, quienes reconocieron que el centro de la ciudad “está colapsado” y que obras como esta permitirán reencantar a la ciudadanía ya que la percepción de las y los locatarios es de estar perdiendo el centro por el desorden que provocan los vendedores ambulantes.