Municipio, PDI y Carabineros realizan amplio operativo de despeje al comercio ambulante
El balance arrojó tres decomisos por abandono en la vía pública y un detenido por causas pendientes. Alcalde Neira enfatizó que las fiscalizaciones “continuarán”.
Este jueves, la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Seguridad Pública en conjunto con personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco y el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones de Chile, realizaron un intenso operativo para el control, despeje y decomiso al comercio ambulante no autorizado en el centro de Temuco.
La fiscalización que, aumentó en gradualidad de acuerdo a la hoja de ruta del plan de revitalización y ordenamiento integral del centro denominado “Convive Temuco”, fue efectuada en torno al perímetro que comprenden las calles Manuel Bulnes, Diego Portales, Manuel Montt y General Aldunate para hacer efectivo el despeje de las veredas y prevenir la proliferación de bandas criminales asociadas a esta actividad ilícita.
Como resultado de la intervención se fiscalizaron cerca de 15 comerciantes ambulantes no autorizados en el cuadrante, concretando su retiro a través del diálogo. Se estima que otros 20 comerciantes hicieron retiro espontáneo, sin infracciones cursadas. De igual forma se realizaron 3 decomisos por abandono de especies en la vía pública mientras que una persona resultó detenida por orden de detención vigente tras control de identidad de Carabineros.
“Dentro del plan Convive Temuco que es la revitalización y recuperación del centro de la ciudad es que nos ha tocado enfrentar el comercio ambulante. No es una tarea fácil, es de día a día donde requerimos del apoyo de Carabineros, y es por eso que, esta semana vamos a realizar varias fiscalizaciones al comercio ambulante de aquí hasta la fecha de navidad que son fechas bastantes complicadas”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira.
“Lo que queremos decirle al comercio ambulante ilegal, sin permiso, es que en la ciudad de Temuco no tienen cabida, que tenemos que enfrentar esta situación con la ayuda de la ciudadanía, porque si las personas compran al comercio ilegal están incentivando esta actividad. Como municipio hacemos un esfuerzo importante, pero hacemos el llamado a las ciudadanas y ciudadanos que nos colaboren no comprando en el comercio ilegal”, agregó con énfasis la autoridad comunal.
FISCALIZACIÓN CONTINÚA
Cabe señalar que la fiscalización se realiza diariamente en calles con alta aglomeración de personas y en aquellos horarios de mayor actividad comercial, siempre con el objetivo de
permitir que las calles céntricas y plazas públicas mantengan el libre tránsito para todos los transeúntes, pero especialmente, para prevenir la comisión de delitos y fenómenos de violencia que aumentan bajo condiciones de atochamiento, como son los hurtos, robos y riñas en la vía pública.
Al respecto, el director de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco, Israel Campusano explicó que, “hay una preocupación porque esta gran cantidad de comercio que se estaciona en la vía pública genera problemas incitan a fenómenos de violencia como robos por sorpresa, carterazos, lanzazos, sumado a bandas criminales que se esconden en la fachada de comerciantes ambulantes”. Por esta razón, agregó que, “la dotación de inspectores municipales y el apoyo de Carabineros se mantendrá, o de ser necesario, aumentará para responder a la gradualidad de estas fiscalizaciones”.
“Han sucedido hechos de suma gravedad: ataques con arma blanca entre ambulantes que se estaban peleando los puestos, ha habido una serie de detenidos por causas pendientes por delitos de alta connotación social, tráfico de drogas, etcétera, por lo tanto, seguimos trabajando para que el centro sea principalmente un lugar seguro para las familias”, complementó.