Temuco: convenio Municipio y Registro Civil permite que personas postradas y cuidadoras renueven sus cédulas de identidad domicilio
Como un importante aporte para muchas familias, catalogó el alcalde Roberto Neira el convenio entre el Registro Civil y la Municipalidad de Temuco, instrumento que ha permitido que personas con discapacidad, movilidad reducida, mayores y/o cuidadores y cuidadoras, puedan acceder a la renovación de sus cédulas de identidad y obtención de claves únicas en sus domicilios.
El edil destacó que este convenio permite que familias puedan postular y acceder a derechos del Estado y municipales, los que no son posibles si no tienen su cédula de identidad vigente. “Ahora, el Registro Civil viene a los domicilios que nosotros, como Municipalidad, vamos detectando, entregando una solución a personas que por diferentes motivos les cuesta mucho movilizarse”, expresó Neira.
Una de las beneficiadas con este convenio, Graciela Escobar, cuidadora de 62 años de edad, quien debe velar por su hermana Eliana, con una discapacidad física severa, y la madre de ambas, Graciela Lagos, de 90 años. Todas tendrán pronto su cédula de identidad, cumpliendo con el derecho de tener un documento tan importante, como es el de identificación.
La directora (S) del Registro Civil, Verónica Durán, agregó que “tenemos equipos y personal preparado para llegar a un domicilio, o un área rural o de difícil acceso, y poder otorgar el documento de identificación. Pero, existe otro programa con gente de calle, también con la Municipalidad, donde también se otorga el servicio de cédula identidad para estas personas”.
Cabe recordar que, en este trabajo conjunto, el primero en ser establecido en La Araucanía, se colocan a disposición los medios logísticos para que los funcionarios puedan llegar a atender semanalmente 40 personas en sus domicilios, luego de que se detectara que ellas y ellos no podían realizar este trámite, de manera presencial, en las sucursales del Registro Civil.