Código del trámite
DID70
El Programa tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, las niñas y sus familias mediante el seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo y como objetivo lograr un óptimo desarrollo integral de los niños y niñas entre 0 y 9 años de edad, mediante la consolidación de un Subsistema de Protección Integral a la Primera Infancia, de cobertura nacional y expresión comunal.
El Programa CHCC Trabaja en conjunto con la red básica y ampliada (Educación, Salud, RSH, Vivienda, OMIL, Discapacidad, Social) para acompañar y apoyar la trayectoria de desarrollo en la infancia, desde la gestación hasta el término del primer ciclo escolar, de manera oportuna y pertinente a las necesidades particulares de cada niño o niña.
MATERIALES DE ESTIMULACIÓN: El programa colabora con la entrega materiales de estimulación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinados a niños y niñas de 0 a 4 años y 11 meses. Además, se apoya a las familias y a los contextos comunitarios donde las niñas y niños crecen, para que exista un entorno amigable, inclusivo y acogedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño o niña.
SALA INCLUSIVA: Su objetivo es favorecer el desarrollo, funcionamiento y bienestar integral de niños/as de 0 a 4 años que presenten discapacidad leve o moderada y/o una condición que pueda asociarse a discapacidad y sus familias, mediante la ejecución de planes de intervención con propósitos de avance a nivel individual, familiar y comunitario; mediante la intervención desde las áreas de Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional.
ATENCIÓN DE CASOS: Labor realizada por gestores de casos, trabajadores sociales, que atienden casos de niños/as y sus familias que presenten alguna condición de riesgo social. Los casos pueden ser derivados desde la red básica del Programa CHCC o de su red ampliada, así como también por demanda espontánea de alguna familia.
Gratuito
¿Qué es el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo?
Es el Sistema que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.
¿Qué pasa si no me han entregado un material de estimulación en los controles de salud?
Si tu hijo o hija no recibió el material en el control correspondiente, acércate a tu centro de salud para que te lo puedan entregar o acércate en DIDECO.
¿Qué requisitos necesito para retirar el material de estimulación?
Debe presentar el documento o número de identificación del niño o niña y de la madre y el Carnet de control o documento de inscripción al Cesfam, Debe retirar los materiales en la comuna donde está inscrito el niño o niña, solo se entregará el material correspondiente a la edad actual del niño o niña, se entrega desde los 0 a los 4 años 11 meses.
¿Quiénes pueden acceder a la Sala Inclusiva?
Niños y niñas de 0 a 4 años que presenten discapacidad leve a moderada y/o una condición que pueda asociarse a discapacidad y sus familias; con el objetivo de favorecer el desarrollo, funcionamiento y bienestar integral de niños, niñas y sus familias, mediante la ejecución de planes de intervención con propósitos de avance a nivel individual, familiar y comunitario.
¿Qué Diagnósticos abordan habitualmente en la Sala Inclusiva?
Dentro de los diagnósticos que frecuentemente abordamos se encuentran la Condición del Espectro Autista, Síndrome de Down, Síndromes Genéticos, Prematurez Extrema y Retraso del Desarrollo Psicomotor, etc.
¿Cómo puedo inscribir a mi hijo o hija a la Sala Inclusiva?
El ingreso a Sala Inclusiva es a través de formulario para solicitar ingreso por demanda espontanea, el cual será llenado por Profesional del Programa.
Yo creo que mi hijo tiene TEA ¿puede ingresar a terapias en la Sala Inclusiva?
No, todos los niños y niñas deben contar con diagnóstico médico o estar en sospecha diagnóstica (determinada por un médico pediatra, neurólogo, neuropsiquiatra infantil) y adjuntar documento médico que le acredite.
¿Por qué se priorizan niños y niñas de 0 a 4 años?
Debido a que la atención temprana de los niños es más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad; esto hace que se establezcan mayores conexiones entre las neuronas con más facilidad, rapidez y eficacia. Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales.
¿Es posible atender a niños y niñas que se encuentren en sospecha diagnóstica?
Si, con la consideración de que se pueda realizar el despeje diagnóstico por parte del médico especialista en no más allá de tres meses desde el ingreso a sala.
¿Cómo es el proceso de ingreso al programa Sala Inclusiva?
Los niños y niñas que son derivados desde dispositivos de salud como Salas de Estimulación, Hospitales etc, programas intra y extra municipales a través de un formulario de derivación, demanda espontánea (familias), son ingresados a la lista de espera y priorizados según criterios de inclusión durante la entrevista (telefónica o vía correo electrónico).
¿Qué hace la Sala Inclusiva?
La Sala Inclusiva realiza procesos de intervención y seguimiento de niños y niñas con alguna condición de base asociada a discapacidad y sus familias, formulando objetivos del plan de intervención, pudiendo ser atendido por los profesionales Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo o Kinesiólogo, dependiendo de las necesidades a nivel individual, familiar y comunitario de cada niño y niña con plazos acotados no mayor a 3 o 6 meses. Posterior a ello, se realiza un proceso de seguimiento por parte de Gestores de Casos del Programa.