Municipio de Temuco entrega equipos DEA a recintos deportivos
Con una inversión cercana a los 14 millones de pesos y en presencia de dirigentes deportivos y vecinos, se realizó la ceremonia en el Gimnasio Ribereño en la que el municipio concretó la entrega de 10 equipos DEA o Desfibriladores Externos Automáticos, los que fueron instalados en el mismo número de recintos deportivos y que tienen por objetivo cumplir con la Ley N° 21.156 del 2019, que exige la existencia de este tipo de dispositivos en estos establecimientos.
Los equipos DEA, corresponden a un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y ayuda a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro. Su importancia radica en acortar el tiempo de respuesta ante un paciente que cursa un Paro Cardiorespiratorio (PCR), mientras llega el personal especializado. Así lo explicó el administrador municipal, José Montalva, “estamos en el Gimnasio Ribereño, donde justamente hace unos años atrás fallecieron dos personas de un accidente cardiovascular. Lo que estamos haciendo el día de hoy es que en conjunto con dirigentes y con todos los funcionarios que trabajan en el deporte, es poder hacer que estos gimnasios tengan un equipo para poder reaccionar a tiempo, que es la forma que tenemos para evitar muchísimas muertes. El 90% de las muertes por accidentes vasculares se evitan si se reacciona a tiempo”.
En el acto, también participó la DIDECO, Andrea González y el jefe del Departamento de Deportes, Milenko Bradanovic, quienes anunciaron que los equipos serán instalados en los recintos deportivos municipales Estadio Tegualda, Gimnasio Campos Deportivos, Estadio Complejo Labranza, Estadio Amanecer, Estadio El Bajo, Complejo Parque Costanera, Estadio Turingia, Gimnasio Ribereño, Gimnasio Municipal y Gimnasio Bernardo O’Higgins. Al respecto, Bradanovic manifestó que “cuando asumimos con la administración del alcalde Roberto Neira, nos dimos cuenta que no estaban presentes y rápidamente hicimos las gestiones necesarias, los recursos necesarios para poder equipar nuestros recintos deportivos de este elemento de vital importancia en la práctica deportiva”, recalcó.
Al respecto, Cristian Sepúlveda, secretario de la Asociación de Básquetbol Senior, señaló que “en el historial de nuestra asociación, en estos 18 o 20 años que llevamos participando y jugando en este gimnasio, hemos tenido, lamentablemente, un par de decesos producto de problemas cardiacos. Entonces nos parece una súper buena herramienta que nos permitirá de una u otra manera, tener un resguardo mayor para que no vuelva a ocurrir algo como esto. Entonces nos parece un súper buen aporte de parte de don Roberto Neira, le agradecemos este tipo de
donaciones, al Departamento de Deportes que siempre está aportando mucho a nuestro desarrollo basquetbolístico”.
Cabe destacar que, a través de la Unidad de Desarrollo Deportivo del Departamento de Deportes, se realizarán una serie de capacitaciones en primeros auxilios y el uso de los equipos DEA, que favorecen a 134 organizaciones que funcionan en los recintos.