INTERMEDIACIÓN LABORAL EN OMIL
La Intermediación Laboral se realiza a través de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), la cual pertenece al Departamento de Desarrollo Económico Urbano y su principal función es facilitar la relación entre las personas en búsqueda de empleo y las empresas que requieren contratar trabajadores, gestionando procesos que mejoren las competencias laborales de los usuarios en función de la demanda del mercado laboral.
¿Cómo puedo inscribirme en OMIL?
Las personas que requieran atenderse en la OMIL deben realizarlo en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en calle Bilbao N° 875, primer piso de lunes a viernes en horario de 8:10 a 14:00 horas, con los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente
- Curriculum Vitae
- Carnet de discapacidad y/o última boleta de pago de Pensión de Invalidez
¿Qué servicios ofrece la OMIL?
- Información y orientación en materia de empleo tanto a empleadores como a trabajadores, a través de canales presenciales y/o telefónicos.
- Intermediación Laboral entre el trabajador que busca empleo y la empresa que requiere contratar personal: Comprende la postulación y/o derivación de los interesados a las vacantes ofrecidas y la búsqueda de ofertas en el mercado laboral, a partir del perfil de los usuarios OMIL.
- Consejería y apresto laboral, a cargo de la psicóloga laboral, orientando sobre reconocimiento, mejora y desarrollo de competencias, planificación estratégica de los procesos de búsqueda de empleo y asesoría para la mejora en el desempeño durante las múltiples fases de selección y entrevistas laborales.
- Entrevista psicolaboral, realizada por la psicóloga laboral
- Evaluación de Perfil Laboral, realizada por la Terapeuta Ocupacional, el cual se basa en conocer las capacidades, potenciales e intereses de cada usuario con el fin de ser intermediado de manera efectiva en un puesto de trabajo.
- Colocación laboral: objetivo final del proceso de intermediación laboral, que es la contratación del trabajador por parte de una empresa.
- Seguimiento a la colocación: permite evaluar el resultado de la inserción laboral y la permanencia en el puesto de trabajo.
- Orientación sobre Ley N°21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad.
- Orientación sobre cómo obtener la Credencial de Discapacidad y/o Pensión de Invalidez.
- Asesoría a empresas, gestión permanente de vacantes con empresas de Temuco y otras comunas, con el propósito de contar con ofertas laborales para atender la demanda y garantizar un manejo efectivo de ellas, para su publicación en la Bolsa Nacional de Empleo y nuestras redes sociales.
- Organización de Ferias Laborales, evento masivo dirigido a personas mayores de 18 años que se encuentren en búsqueda de empleo o de una mejor oportunidad laboral, los que cuentan con la participación de empresas de distintos rubros, interesadas en reclutar personal para diversos cargos.
- Levantamiento de necesidades de capacitación de los usuarios. Orientada al mejoramiento de las competencias laborales de los usuarios inscritos en OMIL Temuco; se gestionan cursos de capacitación laboral ofrecidos por el municipio y se realiza derivación a cursos ofrecidos por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) u otros organismos externos.
- Campañas masivas de reclutamiento de personal, mediante alianzas con empresas que lo requieran.
- Publicación de ofertas laborales exclusivas y compartidas en el Portal de Empleo – https://temuco.omil.cl/, las que son actualizadas diariamente.
- Inscripción y/o actualización de datos de los usuarios en plataforma digital Bolsa Nacional de Empleo (BNE). La inscripción se realiza en línea y se orienta a los usuarios para hacer uso de la BNE y encontrar directamente ofertas de empleo a las cuales acceder.
- Orientación sobre Seguro de Cesantía.
FOMENTO PRODUCTIVO
Servicio que contribuye al desarrollo de las capacidades emprendedoras de vecinos de la comuna, fortaleciendo y potenciando las competencias necesarias para iniciar e incrementar un proyecto productivo y sirviendo de nexo entre los distintos actores de la actividad productiva.
(Pueden acceder a este servicio, emprendedores o microempresarios formales, informales o en proceso de formalización.)
¿Qué servicios ofrece el programa?
- Información y orientación a personas interesadas en desarrollar una idea de negocio.
- Capacitación para iniciar o fortalecer un emprendimiento.
- Acceso a redes estatales y privadas enfocadas en fortalecer el emprendimiento.
- Organización de eventos de comercialización de productos.
- Orientación para el acceso a recursos de diversa naturaleza.
- Generación de redes colaborativas entre emprendedores.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse al programa?
- Residir en la comuna de Temuco
- Edad entre 18 y 65 años.