Alumnos del Insuco valoran instalación del nuevo pórtico y aseguran mejoras en la percepción de seguridad y convivencia escolar

A una semana de su implementación, estudiantes del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón, señalan que el primer detector de metales instalado en un liceo público de Chile ya está internalizado en la vida cotidiana de su comunidad educativa y que se sienten mucho más seguros.

Fue en julio de 2024 cuando el 80% de la comunidad educativa del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra Alarcón (Insuco) aprobó la instalación del primer pórtico detector de metales en un liceo público de Chile, según una consulta realizada por funcionarios del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Temuco. Este transformador hito en seguridad escolar fue acogido y materializado hace una semana por el alcalde Roberto Neira y el Concejo Municipal, reafirmando el compromiso con el bienestar de más de 15 mil alumnos.

Hablamos de una medida “piloto”, que se ejecutará por seis meses, y que se enmarca en el “Plan Temuco Educa y Protege” que desarrolla el Departamento de Educación Municipal (Daem) y que pretende reducir los índices negativos de violencia escolar sucedidos en los últimos años, pero que la administración municipal busca combatir de forma estratégica, pero siempre de la mano de la decisión de las comunidades educativas.

A una semana de su implementación, el pórtico con inteligencia artificial y reconocimiento facial ha tenido una excelente recepción de la comunidad educativa del Insuco, reflejado en las palabras del director del Insuco, Héctor Vera.

“Esto ha sido tomado desde los alumnos con total normalidad y ha funcionado bastante bien; hemos sentido bastante apoyo y un aumento en la percepción de la seguridad; eso nos deja tranquilos y con la esperanza que después de los seis meses que dura el plan piloto podamos contar con este pórtico de forma permanente. Esto es parte de otras estrategias internas que tenemos para resguardar la seguridad de nuestra comunidad educativa y estamos muy agradecidos”, señaló el director.

Dejando claro que el bien superior es la seguridad de los alumnos y sus comunidades educativas, el director del Daem, Marcelo Segura, valoró la excelente aceptación de la iniciativa: “nuestro plan integral se ocupa de mejorar la convivencia escolar, pero desde los aprendizajes desde el centro de la acción educativa. Pero para que los aprendizajes fluyan y se construyan colectivamente en una escuela, tenemos que dar seguridad y es eso lo que estamos haciendo hoy día”.

Además, destacó que esta primera semana marcha blanca, la idea es que la comunidad educativa se vaya familiarizando con este sistema para evaluar las acciones posteriores, y esperamos obtener entornos educativos más seguros. “Estas dos primeras semanas vamos a estar formando los estudiantes, porque queremos que se familiaricen con el pórtico, ver cómo funciona, saber cuáles son las circunstancias las cuales ellos van a tener que acceder voluntariamente a mostrar la mochila, si es que hay algún elemento que no corresponde ingresar al establecimiento. Queremos que sea super amigable, porque aquí no buscamos en lo absoluto estigmatizar a este colegio; lo que queremos es, simplemente, que sea seguro y todos los colegios de Temuco sean seguros. Tenemos que seguir trabajando con la participación, con la educación, con el tema de la salud mental de los estudiantes y muchos temas que nosotros abordamos como Daem”, indicó Segura.

Estudiantes seguros

Desde la opinión de los estudiantes, la recepción también ha sido positiva. En este sentido, la estudiante de cuarto B, Genesis Aldana, aseguró que la percepción de seguridad de las y los estudiantes mejoró considerablemente. «Estos primeros días nos hemos sentido mucho más seguros. En lo personal, me impresionó porque no creí que existieran cosas así; siento que estoy segura y que se pueden prevenir cosas que uno no quiere que pasen. Así que está increíble, me impresiona, me gusta, estoy muy de acuerdo”, enfatizó la estudiante.

Terminada la marcha blanca, y de continuar los resultados positivos, este innovador proyecto podría replicarse en otros establecimientos de la comuna. Mientras tanto, en el Insuco, la comunidad escolar ya percibe los beneficios de esta nueva medida, sintiéndose más segura y protegida en su entorno educativo.