Centro de Neurodesarrollo de Temuco presenta 70% de avance y se instala como hito en región de La Araucanía
Un 70% de avance para su implementación lleva el Centro de Neurodesarrollo municipal de Temuco, una iniciativa pionera en la Región de la Araucanía y la segunda en Chile, la cual atenderá a más de 1400 familias que están en lista de espera, reduciendo estos plazos significativamente.
Este centro busca contribuir al bienestar y la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes con alteraciones en su desarrollo integral, mediante la atención de profesionales especializados en terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, psicología, trabajo social y medicina.
El alcalde Roberto Neira señaló que «estamos emocionados por inaugurar prontamente este proyecto, que beneficiará a las familias neurodivergentes de nuestra comuna. Nuestro enfoque es trabajar en conjunto con la comunidad, escuchar sus demandas y mejorar cada día. Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de todas y todos», finalizó la autoridad.
La terapeuta ocupacional y encargada del centro, Yesenia Castillo, dijo que “este espacio busca promover la inclusión y participación social de niños, niñas y adolescentes neurodivergentes, incorporando a la familia y comunidad en el proceso. Contar con este centro especializado permitirá que puedan acceder a una evaluación y tratamiento integral”.
Conociendo el futuro centro
El Centro de Neurodesarrollo de Temuco será un espacio de atención integral que ofrecerá servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los usuarios, quienes serán derivados desde los distintos centros de salud familiar de la comuna.
Es importante señalar que el costo para el funcionamiento es de más de 200 millones de pesos y es financiado con aportes, principalmente, desde el Servicio de Salud Araucanía Sur, del municipio y de un convenio entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad Mayor.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, se mostró contento de avanzar esta gran obra junto al municipio. “Vamos a poder acceder a una atención de calidad oportuna, con atenciones de médicos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales, que van a dar acceso a una atención digna y de calidad a quienes lo necesitan. Este es el desafío que nos hemos autoimpuesto, que es llegar a quienes más nos necesitan y dar herramientas, desarrollar competencias y habilidades, para un futuro mejor para toda esa población”, puntualizó.
Abe destacar que, además, se está avanzando en la habilitación e implementación de un nuevo centro ubicado en una casa amplia con un patio espacioso. El espacio está siendo adaptado para cumplir con las normas de accesibilidad universal y las necesidades técnicas necesarias para la atención profesional a las familias.