Supermercados “El Trébol” se suma a la “hora silenciosa” que lleva adelante la Municipalidad de Temuco

A través de la Unidad de Inclusión Municipal, el municipio desarrolla esta iniciativa a la que ahora entra la cadena de supermercados regional, y se suma a las empresas Unimarc y Sodimac para replicar este modelo inclusivo que busca mejorar la experiencia de compra para personas con espectro autista.

Las empresas que consideran replicar en sus sucursales el modelo “hora silenciosa” siguen sumándose a la iniciativa liderada por la Municipalidad de Temuco que, a través de la Unidad de Inclusión, coordinan un modelo que busca crear ambientes agradables para personas con espectro autista (TEA) en locales de Temuco.

Esta vez se sumó la cadena de supermercados “El Trébol”, empresa regional que este miércoles se adhirió a una iniciativa a la que ya participaban las cadenas Unimarc y Sodimac con sus sucursales en la capital de la Araucanía; idea muy valoradas por diversas agrupaciones que luchan por defender los derechos de personas neurodivergentes o con condiciones diferentes.

Esencialmente, “La Hora Silenciosa” establece horarios de compras especiales para personas hipersensibles, donde se baje la intensidad de las luces y se reduzca al mínimo la música y el ruido de cajas y reponedores. De esta forma, se busca generar un entorno amigable para personas dentro del espectro TEA (Trastorno del Espectro Autista).

En este contexto, el alcalde (s) Mauricio Cruz señaló: “estamos realizando esta iniciativa y muy contentos porque las cadenas de supermercados nos están apoyando y considerando a estas personas de condiciones diferentes. Nosotros, a través de la unidad de inclusión, estaremos capacitando al personal de los supermercados que se integren a esta iniciativa y extendemos el llamado al resto de las empresas a sumarse porque tener una atención inclusiva nos permite avanzar a una ciudad amigable con todas y todos”.

Por su parte, la subgerenta de personas de “El Trébol” Jimena Bravo, agregó: “la idea de participar en esa iniciativa partió en la comuna de Traiguén con muy buena recepción, y ahora en Temuco lo replicaremos y no solo a las personas con autismo, sino que, además, a las personas mayores, personas con problemas auditivos etc, y agradecemos a la municipalidad todo el apoyo profesional para lograr implementar de forma exitosa el modelo acá en nuestros locales de Temuco”.

Asimismo, Katherine Orellana, secretaria de la Agrupación Conectados agregó: “estamos muy contentos que esta iniciativa se siga replicando en otros supermercados porque la idea es ayudar a tener un entorno más amigable con las personas que vivimos con la condición de autismo porque nos facilita bastante cuando salimos a hacer nuestras compras. Esperamos que se sigan sumando más empresas porque la verdad es que hace mucha falta”.

Finalmente, cabe señalar que la hipersensibilidad es una característica común en personas TEA, haciéndoles más sensibles a estímulos como luces brillantes, sonidos, texturas y otras. Esto motiva el trabajo del municipio, su Unidad de Inclusión y su Departamento de Discapacidad a fortalecer iniciativas que consideren a las personas con condiciones diferentes.