Sector Dreves inaugura su nuevo centro comunitario tras años de gestiones de sus dirigentes y vecinos

Con financiamiento compartido entre la Municipalidad de Temuco y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) por $314 millones, el sueño de miles de vecinos se materializó este miércoles a través de la construcción de la anhelada sede que beneficiará a 14 organizaciones sociales, deportivas y culturales del histórico sector.

 

Después de varios infructuosos intentos de poder obtener una solución para la reconstrucción o mejoramiento de su sede social, las y los vecinos del histórico sector Dreves ya tienen su espacio totalmente nuevo, luego de la inauguración del recinto que desde este miércoles albergará a 14 organizaciones cumpliendo así el sueño que por años buscaron sus dirigentes.

 

Los esfuerzos por fortalecer el tejido social y el desarrollo comunitario por parte de la Municipalidad de Temuco y el Gobierno de Chile quedaron plasmados con la inversión (fondos municipales) de $314 millones, financiamiento que logró construir la anhelada sede en poco más de un año, materializado en un completo inmueble que permitirá que diversas organizaciones tengan un lugar para desarrollar sus actividades.

 

Todo este sueño comenzó el 2021 cuando el alcalde Roberto Neira (recién electo) se reunió con vecinos y dirigentes de la Junta de Vecinos N° 8 Sede Dreves, instancia donde se comprometió a desarrollar el proyecto y a gestionar financiamiento con el Minvu, el cual se fue logrando paso a paso hasta su ejecución final; hito muy valorado por las más de 200 personas que llegaron a presenciar el corte de cinta de un nuevo centro comunitario para la comuna y que hace justicia social con ciudadanos que por años anhelaban un espacio digno para el desarrollo de sus actividades.

 

En ese contexto, el alcalde Neira comentó: “Estamos felices porque desde mis años como concejal estamos empujando este proyecto, y he conocido de cerca el trabajo de las diversas agrupaciones que trabajan en este sector, y que hoy ven cumplido el sueño de tener un centro comunitario digno donde reunirse y desarrollar sus actividades. Este espacio en su momento se pensó en vender, lo que ahora se logró es recuperar la confianza de todos estos vecinos en su municipio”.

 

Por su parte, el seremi de Vivienda, Patricio Escobar, agregó: “Estamos contentos porque este nuevo centro comunitario se suma a otros cuatro que ya hemos financiado en Temuco, y porque los trabajos en conjunto del Ministerio de Vivienda con la Municipalidad de Temuco han generado proyectos como nunca antes se había logrado en la capital de la Araucanía, eso es prioridad, desarrollo comunitario más soluciones habitacionales para las personas”.

 

Muy contento y feliz del sueño cumplido, el presidente de la Junta de Vecinos Dreves, Juan Ortiz, agregó: “Estoy muy emocionado porque esto es algo que se venía luchando hace mucho tiempo y que ahora está materializado para todos los vecinos y para los que quieran. Este es un trabajo que se hizo con mucha gente que está atrás de todo esto y que no figuran, a ellos les agradecemos enormemente, esto es un regalo para nuestros vecinos y para este hermoso barrio”.

 

Finalmente, el concejal Esteban Barriga comentó: “Esto es un acto de entrega y justicia a los vecinos de parte de su municipio, y un premio a todos los años de lucha de ellos y sus dirigentes para poder tener este hermoso centro comunitario que beneficiará a miles de personas de este emblemático sector; felicito a cada uno de ellos, porque se comprobó que ahora hay un Temuco que avanza y fortalece su tejido social”.