22 detenidos y mil especies decomisadas deja la primera semana del Plan Navidad Segura
Alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró que la fiscalización continuará de forma intensiva y reiteró su llamado a “no apoyar la venta informal en el centro”.
Un total de 22 personas detenidas por la comisión de diferentes delitos y el decomiso de 1.200 especies, principalmente falsificaciones, dejó esta primera semana la ejecución del Plan “Navidad Segura”, agenda intersectorial y conjunta de prevención y fiscalización, continua y sistemática, llamada a evitar la instalación y proliferación del comercio ambulante no autorizado e ilegal en el centro de Temuco durante la conmemoración de fiestas de fin de año.
El balance fue informado por el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien destacó que dicho plan ha derivado en una serie de operativos para permitir el libre tránsito, el reordenamiento, el cumplimiento de la norma, la convivencia segura y fundamentalmente la prevención de delitos asociado al hurto y el robo por sorpresa en el casco histórico de la ciudad.
“El municipio está diariamente fiscalizando al comercio ilegal que ocupa sin respeto las calles del centro. A la fecha nuestros inspectores han cursado 16 infracciones por el ejercicio del comercio ambulante sin permiso y junto a Carabineros hemos decomisado 1.200 especies que principalmente han sido falsificaciones y juguetes infantiles que no cuentan con un mínimo de certificación”.
Como parte de los operativos, el pasado miércoles se procedió al retiro de 20 toldos y estructuras que se encontraban en notable abandono en la vía pública y que obstaculizaban el tránsito peatonal en calle Bulnes, entre M. Rodríguez y D. Portales. En un trabajo ejecutado por la Dirección de Seguridad Pública, Departamento de Operaciones y UDEL, de la Municipalidad de Temuco más el apoyo de Carabineros de la 2da Comisaría de Temuco.
“Vamos a continuar con los decomisos de ser necesario porque la tarea que nos ha encomendado la ciudadanía es recuperar el centro de Temuco para todos los temuquenses y no para el comercio ambulante que ocupa las calles sin ningún respeto para el transeúnte ni para el comercio justo. El llamado es uno solo: no apoyes la venta informal, necesitamos recuperar el centro de Temuco para los temuquenses y que este definitivamente sea un lugar limpio, justo y sobre todo, seguro”, afirmó la autoridad comunal.
CARABINEROS
Por su parte y como principal colaborador, Carabineros ha llevado a cabo una intensa labor preventiva a través de la dotación que integra la 2ª y 8ª Comisaría, detectando incivilidades y delitos flagrantes en el sector céntrico de la ciudad de Temuco.
Así las cosas, la institución ha realizado cerca de mil controles de identidad, vehiculares, a locales comerciales y expendio de bebidas alcohólicas, a través de servicios policiales en conjunto con la Municipalidad de Temuco que han permitido detener en este contexto a 22 personas por delitos tales como hurto, por portar elementos conocidos para cometer delitos, por órdenes de detención vigentes y uno por lesiones graves.
El Teniente Coronel Max Zoldan, Prefecto de Cautín, explicó que la fiscalización se ha realizado de forma eficiente y segura logrado reducir las oportunidades para la ocurrencia de delitos, incivilidades y violencias en el centro de Temuco y con ello, incrementar la percepción de seguridad de las y los vecinos que se trasladan hasta el centro para realizar trámites o compras navideñas.
“Estamos ejecutando un trabajo en conjunto con el municipio de Temuco en el cual se han cursado 19 infracciones al comercio ilegal específicamente en el sector céntrico de la comuna, 15 infracciones a la ley de alcoholes y 95 infracciones a la Ley del Tránsito, todo este trabajo con el objetivo de prevenir incivilidades y delitos”, destacó el Teniente Coronel Max Soldan, Prefecto de Cautín.
Agregó, además, que “para Carabineros es importante asegurar el libre tránsito de la ciudadanía para entregarles la seguridad necesaria considerando la alta afluencia de público en el comercio por las fiestas de fin de año”, finalizó.
Las instituciones involucradas en el plan son la Municipalidad de Temuco y su Dirección de Seguridad Pública; Delegación Presidencial de La Araucanía, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos (SII).